Fejuve inicia paro cívico con bloqueos, Policía interviene
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto inició la mañana de este lunes un paro cívico de 24 horas con bloqueo de calles, en rechazo a la vigencia del nuevo Código del Sistema Penal, coincidente con el inicio de una serie de movilizaciones que se desarrollarán esta semana en interior del país.
Pese a la lluvia en horas de la mañana, la Fejuve presidida por Raúl Canaza, movilizó a sus seguidores e instaló tres puntos de bloqueo, dos de ellos en San Roque, Bella Vista y el otro sobre el cruce a Viacha, según informó a Erbol el Subcomandante de Tránsito de El Alto, coronel Pablo García.
García precisó que la movilización responde a una convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), sin embargo la Policía tiene instrucciones de despejar la vía para lo cual tomará contacto con los dirigentes a fin de permitir la libre circulación de los vehículos.
En total contabilizó unas 140 que instalaron puntos de bloqueo en San Roque y Bella Vista en la ruta a Copacabana, pero la Policía comunicó al transporte de servicio público tome la opción de la carretera a Laja para facilitar el tránsito de las personas hacia las provincias del altiplano paceño.
Efectivos de la Policía lograron despejar la ruta en el cruce a Viacha ante la molestia de los manifestantes.
Para este lunes, la COB llamó a un paro de 72 horas exigiendo la anulación del Código del Sistema Penal, mientras que la Coordinadora Interinstitucional tiene previsto desarrollar una marcha de protesta con similar petición.