Fiscalía abrirá 2 procesos contra el personal médico y los vecinos

0
284
Foto: FUAD LANDÍVAR/ El Deber

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz abrió  procesos penales contra personal de salud y vecinos  que  rechazaron y bloquearon el ingreso de una  paciente con coronavirus en  al menos siete hospitales. Autoridades y expertos ven  ignorancia y falta de conocimiento en este tipo de actuar.

“El Ministerio Público ha dispuesto abrir dos procesos penales de oficio contra todos los profesionales médicos que impidieron la atención de la paciente ayer (el miércoles) y un segundo proceso en la Unidad Delitos Contra la Vida  contra todas las personas particulares que negaron la atención y recepción de esta paciente  en un centro médico”, informó la  fiscal departamental, Mirna Arancibia.

Según Arancibia, estas  personas serán procesadas por delitos contra la vida a base del Código Penal. De acuerdo con la norma, cualquier persona que niegue, obstaculice o impida la atención médica podrá ser procesada  por el delito que tiene una sanción de uno a 10 años de prisión.

En una ambulancia, la paciente con Covid-19   y personal de salud peregrinaron toda la tarde del miércoles  luego de ser rechazada en al menos siete hospitales.  Los trabajadores de esos centros -entre enfermeras, administrativos y médicos- indicaron que no    contaban con las condiciones para atender a un enfermo con esa patología.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, lamentó el actuar de la gente  y del personal de salud. La enferma de Covid-19 tuvo que ser trasladada esa noche a un predio de la institución.

La fiscal  indicó que se investigará al personal del sistema de salud pública y a personas particulares,  que incluso colocaron  candados y  cadenas para bloquear el ingreso a los  centros médicos. 

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, Robert Hurtado, dijo  que no tienen miedo a los procesos.  “Que la Fiscalía investigue cómo está el sistema de salud  y en qué condiciones trabajamos. Les solicitamos  que hagan eso desde que comenzó la epidemia del dengue”, aseguró.

El abogado  Williams Bascopé explicó  que ningún trabajador de  salud puede rechazar la atención a los pacientes, ya que la Constitución Política establece que el Estado, a través de sus tres niveles  -nacional, departamental y municipal-, debe garantizar la salud de la población. “Seguro no la atendieron por falta de conocimiento sobre las medidas de prevención o sobre cómo tratar uno de estos casos”, indicó.

Según el jurista, “mucha gente -en su desconocimiento y temor- saca lo más feo de una sociedad que es la ignorancia y la falta de solidaridad con su semejante”. Añadió  que  la actitud de la población se debe a que los  hospitales  del país no  mejoraron ni fueron  equipados en  los últimos años. Indicó  que la precariedad del sistema de salud  ocurre porque la  anterior gestión de gobierno no atendió esos servicios.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, BrayanTintaya, explicó que según las averiguaciones que hicieron    en los hospitales “y sin ánimo de justificar esa medida”, las protestas fueron realizadas  más por personal de apoyo. “Fue por  falta de conocimiento”, recalcó.

Tintaya explicó que algunos trabajadores tenían información errónea sobre las características y trasmisión de la enfermedad. Indicó que la acción de los salubristas “evidenció una vulneración a la salud, ya que es un derecho humano”.

También se verificó que los vecinos del Distrito 10 amenazaron con  quemar el hospital de esa red porque era equipado para habilitar el espacio destinado a estos pacientes. “Hemos repudiado ese accionar porque es contrario a la norma interna”, sostuvo.

Indicó que  los médicos están faltando al juramento hipocrático que realizaron cuando culminaron  los  estudios y prometieron salvar la vida de las personas. La Defensoría del Pueblo anunció que hará controles para garantizar el derecho al acceso de salud de la población.

Capacitan a policías  en las fronteras

El comandante general de Policía, Rodolfo Montero, indicó ayer  que reforzaron los puntos fronterizos y capacitaron a los agentes para detectar a personas sospechosas con el coronavirus.

“Bienestar Social  reportó que los funcionarios de los comandos departamentales fueron capacitados por expertos en salud sobre los alcances del Covid-19”, dijo. Explicó que agentes fueron capacitados en dar seguridad a las brigadas médicas que hacen controles  de casos sospechosos de coronavi