Fiscalía cambia e imputa a Achacollo solo por 2 delitos

0
192
Foto: El Deber

A las 18:29, un minuto antes del cierre de las oficinas judiciales, la exministra de Desa-rrollo Rural Nemesia Achacollo ingresaba al patio del Palacio de Justicia en La Paz a bordo de una camioneta de la Policía Judicial y de inmediato fue conducida a las celdas a la espera de su audiencia cautelar porque la Fiscalía presentó la imputación formal pero solo por dos delitos y ya no tres como había informado el fiscal de distrito, Edwin Blanco.

El miércoles, la comisión de fiscales resolvió la aprehensión de Achacollo por tres delitos, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito; sin embargo, ayer la figura cambió y la imputación es por dos delitos, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, de acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio Público.

El fiscal del caso, Anghelo Saravia, evitó referirse al porqué redujeron el tipo penal y se limitó a manifestar que toda la actuación de la Fiscalía sería fundamentada en la audiencia cautelar que debe ser hoy impostergablemente.

De igual modo, la exautoridad estuvo a punto de ser enviada a un centro hospitalario a causa de una descompensación que hubiera sufrido producto de los problemas de salud que arrastra desde hace tiempo y por los que estuvo internada en la ciudad de Santa Cruz, explicó el abogado defensor Diego García.

Al hospital
En la mañana, el también defensor de Achacollo Edgar Soliz llegó hasta las celdas de la Felcc y dijo que su clienta durmió sobre una frazada y en el suelo, lo que le habría ocasionado una descompensación y alteró su estado, por lo que solicitó una valoración médica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que su clienta sea trasladada a un centro hospitalario con el objetivo de estabilizarla para la cautelar.
El médico forense llegó hasta la Felcc y la valoró al mediodía y entregó el informe después de las 17.00 pero en el mismo señala que Achacollo está consciente y que reacciona a los estímulos; por tanto, añade que un examen a cargo de un cardiólogo podría dar con el diagnóstico final.

Fue suficiente, los fiscales no autorizaron la salida y a las 18:29, cuando se cerraban las oficinas, Achacollo fue recluida en celdas de la Policía Judicial, lo que ocasionó la protesta de los abogados quienes creían que podían trasladar a su defendida a un hospital, incluso Diego García ofreció llevar adelante la audiencia en la ciudad de Santa Cruz, tomando en cuenta su estado de salud.

A Potosí
El acusador, diputado Rafael Quispe, se presentó en el momento que el fiscal presentaba la imputación y dijo que ellos pedirán que Achacollo sea recluida en un penal de Oruro o de Potosí porque en La Paz están las principales acusadas, Julia Ramos y Melva Hurtado. Hoy se resolverá ese punto