Fiscalía prepara citación a policías

0
237
Foto: El Deber

El Ministerio Público solicitó la lista de policías de base y comandantes que intervinieron en el conflicto con los cooperativistas la semana pasada para convocarlos a declarar sobre la muerte de tres manifestantes por impacto de bala y un cuarto que permanece en estado de coma, según informó ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero.

Afirmó que citará al Defensor del Pueblo, David Tezanos, por su afirmación de que hubo policías armados en los enfrentamientos y abrió la posibilidad de convocar también al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, Rino Salazar.

Sobre la investigación por la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, Guerrero dijo que hay cinco autores materiales identificados de entre los 18 mineros cooperativistas que tienen orden de aprehensión.

Ayer circuló un vídeo en redes sociales en el que se muestra a Illanes hablando por celular horas antes de su muerte y el Ministerio de Gobierno advirtió con investigar a difusores.

Illanes está rodeado de una turba de mineros que lo amenaza, “10 minutos sino carneado”, le grita un minero.

En tanto, sectores de la oposición exigieron a la Fiscalía  celeridad en la investigación sobre la muerte de mineros.

Guerrero, en Cochabamba, coordinó con los fiscales asignados a los seis casos iniciados por el conflicto minero, entre ellos la muerte de los dos mineros Efraín Mamani y Severino Ichota, ambos en Sayari.

Señaló que sólo en uno de los casos se pudo hacer el análisis de balística porque el proyectil quedó en el cuerpo, sin embargo,  éste se conocerá en siguientes días.

Señaló que el defensor del Pueblo, David Tezanos, será citado a declarar considerando que dijo en varios medios de comunicación que, en los días que se desarrolló el conflicto, algunos policías portaban armas de fuego.

“Lo vamos convocar al Defensor del Pueblo, él también tendrán que testificar. (…) Hemos hecho varios requerimientos hoy (por ayer), estamos trabajando con la comisión de fiscales. Se va a convocar a los comunarios (…) que no eran parte del conflicto. Ellos han visto de cerca los hechos y han aportado con su testimonio”, dijo Guerrero.

Agregó que también se convocará, con carácter informativo, a periodistas que cubrieron estos hechos para que puedan facilitar imágenes y testimonios. “Vamos a convocar a alguna gente que estaba ahí por ejemplo: Bomberos, Cruz Roja, médicos”.

Así también, dijo que se hizo el requerimiento ante la Institución Policial para “que nos puedan facilitar las listas de los policías que estaban en el lugar, a qué unidades correspondían,  quién era el responsable o comandante de ese grupo”.

Guerrero dijo que no se descarta que el ministro Romero y el Comandante de la Policía Nacional, Rino Salazar, también sean convocados porque “hay responsables a nivel de autoridades: intelectuales y autores materiales. No se descarta absolutamente nada”.

Caso Illanes

La autoridad dijo que en el caso Illanes, se tiene identificado a cinco autores materiales “producto de las imágenes que hemos colectado de algunos medios de comunicación en La Paz, producto de la declaración y el testimonio de algunos que ahora están siendo procesados o imputados”.

Informó también que el edecán del viceministro, Ivan Yuri Linares y su chofer, prestaron su declaración informativa.

“En ambos casos, han sido valiosos esos elementos, incluso, en el caso del edecán, ha manifestado que le han robado su celular, su arma reglamentaria. Entonces se está investigando todo eso”, indicó el Fiscal General.

“Todos los hechos que ocurren, en este caso las muertes que han ocurrido en el país, van a ser investigados de la misma manera, con la misma objetividad, con la misma imparcialidad del Ministerio Público”, dijo.

Entre los delitos que se investigan por el conflicto minero, además de los homicidios y asesinato, están los delitos de robo agravado, organización criminal, tenencia y portación de explosivos y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

 

FISCALES IRÁN A SAYARI

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó ayer que los fiscales que investigan los dos casos de homicidio a mineros que se registró en Cochabamba viajarán hoy hasta la localidad de Sayari para recolectar más evidencias que contribuyan a la investigación.

“Los fiscales se van a desplazar el día de mañana (por hoy) al lugar donde ocurrieron estos hechos (…) para que se haga todas las demás pruebas y se proceda a colectar algunas evidencias o indicios que puedan encontrarse todavía en la zona”, dijo. Explicó que en Cochabamba, además de los dos casos por homicidio, se  tienen otros cuatro casos por otros delitos que se identificaron durante el conflicto. “Hemos recibido un informe a detalle, pormenorizado del trabajo que ha desarrollado la comisión de fiscales. También hemos visto por conveniente reformar y reconformar una comisión de cuatro fiscales para que investigue esos dos casos de homicidio”, señaló Guerrero. La autoridad señaló que 18 personas están siendo investigadas en cuatro casos abiertos en este departamento.

 

24 FISCALES

Al menos 24 fiscales están a cargo de los diferentes casos relacionados con el conflicto de los cooperativistas mineros.

En Cochabamba, seis fiscales de los cuales cuatro conforman una comisión que investiga los homicidios. En La Paz, al menos 12 fiscales abordan los casos abiertos por estos hechos.

En Potosí, existen cuatro fiscales y, en Oruro, dos fiscales, considerando que un minero murió por la mala manipulación de dinamita y otro que está en terapia intensiva.