GAMLP cobrará Bs 3 la media hora en parqueos de Sopocachi

0
19

Desde la semana pasada se puede ver en las calzadas del barrio de Sopocachi espacios para estacionar vehículos pintados de blanco y numerados; grandes letreros azules colocados al borde de las aceras anuncian que la Alcaldía de La Paz pronto cobrará  en los parqueos municipales  tres bolivianos por cada  30 minutos.
Página Siete hizo un recorrido por las calles Aspiazu, Guachalla, Rosendo Gutiérrez, Belisario Salinas y Pedro Salazar ubicadas entre las avenidas 6 de Agosto, 20 de Octubre y Sánchez Lima.   Se constató que en todas las vías, excepto la Gutiérrez  y la  Hermanos Manchego, la comuna ya tiene los parqueos delimitados y listos para operar.
“Estamos haciendo una evaluación del estado de los parqueos en las vías públicas en la ciudad para llevar adelante en las siguientes semanas una acción que nos permita ordenar la situación de los parqueos (en la urbe)”, dijo ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Este medio consultó  sobre el tema al  secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, quien respondió  que “dará detalles del proyecto  una vez que sea anunciado por el Alcalde en esta semana”.  
La iniciativa edil de establecer  parqueos municipales todavía no arranca y ya dividió a los vecinos de Sopocachi entre quienes apoyan y quienes lo rechazan. 
En dos unidades educativas lamentaron los parqueos ediles por considerarlos un riesgo para los niños porque existen antecedentes de  que secuestradores de menores   operan desde vehículos. 
“Sabemos bien que la trata y tráfico está latente”, dijo la directora de la unidad educativa Juancito Pinto, Lidia Alanoca.     Consultados, el director del colegio Claudio Sanjinés, Raúl Herrera,  y el presidente de la junta escolar, Rubén Moscoso, concordaron en que este proyecto “representa un peligro” para los alumnos. 
“Este proyecto de los parqueos es contraproducente porque habrá más tráfico y además hay gente que se oculta entre los  carros, y como la Alcaldía hasta ahora no nos dio  cámaras de seguridad para la calle, la cosa empeora”, expresó Herrera.
Al frente del kínder Macario Pinilla,  Osvaldo Cabrera, vecino de Sopocachi, expresó  que la iniciativa es favorable para la ciudadanía. “Estos proyectos no sólo se dan aquí, sino en otros países donde los municipios se hacen cargo de los estacionamientos”, agregó.
Juan Carlos Guarachi, otro vecino que trabaja en una oficina  al frente del colegio Claudio Sanjinés, agradeció a la comuna paceña porque la Alcaldía dará más seguridad a los vehículos que los “jóvenes cuidadores”.
En la  Guachalla, otro entrevistado  leía el letrero de estacionamiento edil,  él expresó que el proyecto mejorará el ordenamiento de las vías. “Hay mucho abuso en las calles por parte de los  policías que nos colocan grapas, los dueños de empresas que colocan sus caballetes  y al final no hay dónde estacionar”, lamentó Dante Torrico.
Santos Ticona, encargado del estacionamiento 20 Octubre, en la avenida del mismo nombre, espera que esta iniciativa alivie a los parqueos privados de la zona. “Nosotros no podemos abastecer la demanda de los clientes”, aseguró .
Una dulcera en la  Guachalla que cuida carros dijo a este periodista: “Los jóvenes ya no vienen, pero trae tu carro aquí y te lo cuido”. 
Gran parte de los parqueos municipales de las calles sopocacheñas tienen un espacio numerado que va de uno a 13. Esta última cifra de parqueos se pudo evidenciar en las calles Belisario Salinas y Pedro Salazar, ubicadas a los lados de la plaza Abaroa.
“Desde la anterior semana estaban pintando la calzada   los de la Alcaldía”, dijo un soldado que hacía guardia en  el ingreso del Ministerio de Defensa.
Vecinos protestan en las redes
El fin de semana, varios vecinos de Sopocachi expresaron su malestar en las redes sociales por el nuevo sistema de cobro mediante parqueos que pretende “imponer” la comuna.
“Otro asalto de la Alcaldía de La Paz”, escribió Adolfo Lino. A lo que una funcionaria edil respondió que el “abuso” es por parte de las empresas privadas que estacionan en cualquier lugar.   Las ofertas   de los parqueos privados   Este medio hizo un recorrido por siete estacionamientos  privados en el centro paceño que cobran desde cinco hasta siete bolivianos la hora  por parqueo.
Entre estos sobresale el parqueo municipal que funciona en el subsuelo del mercado Lanza. El mismo cobra la primera hora seis bolivianos y la segunda, 12.  “Si pagaste 12 bolivianos por dos horas, a partir de la tercera para arriba aumentas 50 centavos por permanecer cada hora en el parqueo”, dijo la encargada del estacionamiento municipal.   
El estacionamiento del Cine Teatro Monje Campero   tiene la tarifa más alta en el centro. Cobra desde un minuto a una hora la suma de siete bolivianos. Doce bolivianos por dos horas.
Otro parqueo ubicado en la calle Juan de la Riva, entre Loayza y Bueno, cobra cuatro bolivianos por 15 minutos y  seis bolivianos por una hora.
Los clientes que deseen utilizar el  estacionamiento ubicado en   la calle Honda deben pagar “el mínimo”  de cuatro bolivianos por 15 minutos y la hora a cinco bolivianos.
Entre las avenidas Montes y  Uruguay, un estacionamiento tiene una tarifa por parqueo de automóvil de  cinco bolivianos por hora. 
Park Inn y 20 de Octubre, dos parqueos ubicados en la avenida 20 de  Octubre  entre las calles Aspiazu y Guachalla, cobran la media hora a seis bolivianos y la hora a ocho. 
“Nadie controla la Guachalla   o la Aspiazu y las otras calles de Sopocahi y las empresas  se creen dueñas de las calzadas y no permiten que otros choferes  se estacionen. Espero que la Alcaldía termine con ese abuso”, sostuvo el encargado del parqueo 20 de Octubre, Santos Ticona.

 

EtiquetasGAMLPLa Paz