El próximo 2 de marzo, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Bolivia) entregarán su informe ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los resultados “más relevantes” de su informe sobre los hechos de violencia y vulneraciones de los Derechos Humanos en Bolivia durante la crisis de 2019.
La Misión Permanente de Bolivia ante la OEA hizo conocer la fecha del informe mediante un comunicado donde recuerda que el documento final contiene 468 páginas al trabajo realizado en el país.
Además mencionó las presuntas “irregularidades cometidas” por la Secretaria General de la OEA a quien se la acusó de propiciar una “crisis institucional” de noviembre de 2019 mediante un informe preliminar de auditoría a los comicios presidenciales anulados.
Entre las conclusiones del GIEI, se estableció que entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019 hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Bolivia. Señaló que lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de “agentes estatales y de particulares”.
De las jornadas de violencia tras el conflicto poselectoral, al menos 37 personas perdieron la vida y otras centenares resultaron heridas de sectores sociales producto de las intervenciones policiales y militares.