
El Gobierno pidió informes a las autoridades del Brasil sobre la presencia en Bolivia de uno de los capos del Primer Comando de la Capital (PCC) Sérgio Luiz de Freitas Filho, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Se ha solicitado información a las autoridades de la República Federativa de Brasil para que nos puedan proporcionar información de inteligencia detallada y esperemos que en las próximas horas sea respondida esta nota”, afirmó.
Según un reportaje periodístico de la cadena O Globo, el capo del narcotráfico vive hace más de diez años en Santa Cruz con el nombre de Sérgio Noronha Filho. En el vecino país se lo conoce como Mijão, Xixi o 2X.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Ángel Morales, informó que la identidad del brasileño se encuentra en investigación y se cruza información con Interpol, Migración y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
El fiscal Lincoln Gakiya, especialista en organizaciones criminales, dijo que Freitas, de 46 años, fue enviado a Bolivia por el líder del PCC con una tarea de coordinar el flujo de pasta base de cocaína hacia Brasil, para ello, instaló una base operativa en Santa Cruz, como punto clave de la ruta internacional del narcotráfico, señala el reportaje.
Según del Director de la FELCN, Sérgio Luiz de Freitas Filho tiene una notificación roja, que fue emitida el 4 de julio en Brasil, mientras que en el país tienen conocimiento “recién las autoridades de Migración e Interpol”.