GPA Innova asegura que vendió los respiradores a intermediario

0
11
Foto: Infotarija

Los 170 ventiladores automatizados marca Respira que llegaron a Bolivia fueron vendidos a través de una empresa en el País Vasco llamada IME Consulting -con conocimiento del cónsul de Bolivia en Barcelona-, de acuerdo a la compañía fabricante, GPA Innova, que ayer  informó que actualizará el software de los 170 respiradores “para dotarlos de mejores funcionalidades”.

El responsable de Estrategia, Marketing y Comunicación de GPA Innova, Jaume Miras, afirmó  que no se puede informar sobre el precio  de los equipos  debido al carácter confidencial del contrato. En una entrevista con Página Siete, explicó las características de estos equipos.

¿En qué circunstancias puede usarse el equipo Respira?

Este equipo ha sido diseñado especialmente para tratar a pacientes Covid-19. Empezamos el proyecto y decidimos tener la homologación de parte de la autoridad médica de España para su uso de forma compasiva.

Compasivo es el uso de un dispositivo cuando todavía no tiene todas las homologaciones, que para ello es una cuestión de tiempo. Pero hemos pasado todos los test. Nuestro dispositivo está en proceso de tener el marcado CE (Conformidad Europea), como hubo confinamiento fue imposible de realizarlo.

Se trata de un dispositivo de ventilación invasiva, para un paciente que está sedado e intubado y que, por lo tanto, no puede respirar por sí solo.

¿Cuánto es el tiempo máximo que un paciente podría estar conectado al equipo?

Hicimos pruebas y llevamos como cuatro semanas con un mismo AMBU (bolsa autoinflable) sin haber sufrido desgaste o deformación. Entonces podrían ser muchos días. El dispositivo en sí puede funcionar por años.

¿Aguantaría un mes sin parar con un paciente?

Sí, o dos meses también. Realmente no existe un desgaste en el dispositivo. Puede ser que en cinco o seis meses debas cambiar el AMBU, pero el mecanismo está hecho para durar años.

¿Cuántos hospitales usan sus productos en España?

No te sé decir el número exacto pero lo que sé es que hay 100 unidades repartidas por el territorio. No te sabría decir si son 35 ó 40 centros diferentes.

En España las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) ya no están colapsadas en este momento. Pero tienen los equipos pensando en un segundo rebrote.

¿Funcionan para todo, menos para terapia intensiva?

Se han hecho pruebas a dos pacientes en una UCI. Uno llevaba 10 días intubado y otro unas horas a dispositivos de ventilación profesionales. Se los conectó a Respira por cuatro horas y se hizo los controles de todas las constantes durante y después. La conclusión es que no hubo ninguna alteración para el paciente.   Cuando aparece algo nuevo siempre hay dudas, pero realmente pueden ser usados en UCI.

¿Se dará algún entrenamiento a los médicos en Bolivia?

Tenemos doble asistencia. Una en cuanto al dispositivo, dudas o reparaciones. La otra es más clínica, de asesoramiento al médico que se enfrenta a un nuevo dispositivo, aquí nos acompaña Hospital Clinic con la Facultad de Medicina de Barcelona que están programando unos trainings, aparte de tener un servicio de 24 horas de asistencia.

Hoy mismo (ayer) se hace una presentación  delante de todos los médicos responsables en Bolivia. Esto se hará en línea. La empresa ha gestionado esta operación porque  no tenemos estructura en Bolivia. Se habló harto de si el equipo tiene la función del destete. Nuestro respirador, con las opciones advanced (software que será actualizado) tiene los modos que permiten este destete, detectan cuando el paciente despierta de la sedación y quiere inspirar. Lo que hace Respira es asistir en esta respiración. Pero un profesional siempre debe estar presente.

¿Cuál es la empresa por la que vendieron los respiradores al Estado boliviano?

Creo que hay una confusión. Es cierto que salió una noticia de 176 respiradores, pero no tiene nada que ver. No son 176, son 170 y la empresa que ha hecho la operación es una empresa ubicada en el País Vasco, que se dedica a la importación y exportación, que son expertos internacionales. Es esa la empresa que ha hecho la operación y que está constatando ahí (en Bolivia) los servicios.

¿Cuál es esta empresa?

Se llama IME Consulting.

¿IME tiene servicio en Bolivia?

No sé si son ellos directamente o tienen socios que son capaces de dar este servicio.

¿De todos modos esta empresa adquirió  de GPA Innova lo