I parte: Tráfico de tierras en Santa Cruz – Un caso real
Es uno de los negocios ilegales más lucrativos de este tiempo. Mueve una poderosa organización criminal en complicidad con jueces, fiscales, notarios, agentes y funcionarios de varias reparticiones.
Los hermanos Sergio y Marco Estenssoro Cisneros, con menos de 36 años y sin trabajo legal conocido, asesorados por el abogado Abraham Quiroga Bonilla, en complicidad con autoridades judiciales
y funcionarios públicos, planifican y llevan a cabo acciones para obtener la ilegal posesión de predios situados en Colinas del Urubo del Municipio de Porongo.
De acuerdo a la investigación a la que tuvo acceso dat0s, “los sujetos mencionados fraguan títulos y certificaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra); falsifican registros de propiedad en las
oficinas de Derechos Reales y obtienen certificados de acciones de avasallamiento inexistentes para consumar el delito de apropiación ilegal de tierras.
“Inmediatamente después, los responsables de esta operación delincuencial solicitan amparo contra personas fantasmas para apoderarse de la propiedad privada. Este extremo ha sido corroborado en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en las que no se encontraron registros de las personas que los delincuentes utilizan para cometer el delito. El oficial de diligencias Cesar Castro, es quien realiza notificaciones a personas inexistentes con las que se posibilita un ilegal desapoderamiento”.
Amparo Ilegal
En el trámite de la misma causa, Sergio Estenssoro Cisneros interpone un amparo contra personas inexistentes – IANUS 701199201417478, para recobrar la posesión de un predio que no existe al que ellos mismos denominan Güenda Ribera Alta.
Autoridades a cargo
En este caso participa la vocal Lourdes Ardaya y el exoficial de diligencias Cesar Castro que sistemáticamente favorecen a Sergio Estenssoro.
Víctima: Techo S.A. y Gladys Vaca.
Proceso
Durante el proceso se comprobó la falsedad de los títulos de Estenssoro y de las personas contra las cuales se arma el amparo con certificaciones fantasmas supuestamente de las oficinas del Segip.
Estado de la Causa
El Tribunal Constitucional ordenó el desalojo de Sergio Estenssoro, remitiendo antecedentes del fraude procesal al Ministerio Público. En mérito de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0219/2014-S2 de fecha 05 de diciembre del 2014, que después fue ratificada mediante Sentencia Constitucional 00639/2015-S3, se ha restituido legalmente la posesión del predio de título denominado originalmente San Salvador.
Acusación
Ante un evidente amparo ilegal con documentación fraguada, los afectados acuden a la justicia y obtienen la acusación formal contra Sergio y Marcos Estenssoro Cisneros por falsedad ideológica y material de los títulos de propiedad del inexistente predio Güenda Ribera Alta.
CASO
Techo S. A. contra Sergio Estenssoro, Marcos Estenssoro y otros. – Felc-c 177/2014
Autoridades a cargo
Intervienen el fiscal Freddy Durán y la juez Victoria Vargas Montaño
Víctimas
Techo S.A. – Gladys Vaca – Cooperativa Tres de
Mayo (más de 29 familias). Dorys Ortega de Burgos y otros vecinos de la zona.
Proceso
En mérito al amparo ilegalmente otorgado, se inició el proceso de investigación de los títulos de Guenda Rivera Alta con los que Sergio Estenssoro y sus operadores judiciales han cometido un sinfín de delitos e ilegalidades.
Estado de la Causa
A la fecha se cuenta con acusación formal contra los Estenssoro, por falsedad material y uso de instrumento falsificado. Se aguarda la sentencia condenatoria por falsedad material, uso de instrumento falsificado y contra sus operadores por asociación delictiva dedicada al tráfico de tierras. Según resolución fiscal, los Estenssoro falsificaron documentos del falso predio Guenda Ribera Alta, aunque utilizan estos documentos como escudo.
CASO
“Avasallamiento y Tráfico de Tierras” – Gladys Vaca contra Sergio Estensoro y Otros – FELCC
LG 298/2014
Autoridad a cargo
Fiscal, Freddy Durán.
Víctimas
Gladys Vaca – Cooperativa Tres de Mayo (más de 29 familias)
Proceso
En Agosto del 2015 ante el amparo ilegal y el evidente favorecimiento judicial a Sergio Estenssoro, se procedió con la denuncia por avasallamiento ante autoridad y jurisdicción competente.
En mérito a los actos investigativos se ha ampliado la denuncia en cinco oportunidades desde febrero de 2014 a la fecha, contra Marcos Estenssoro Cisneros, Abraham Quiroga Bonilla, Omar Garret y otros, por los delitos de uso de instrumento falsificado y falso testimonio. Hay una sentencia ejecutoriada en el caso de avasallamiento planteado por Dorys Ortega de Burgos, en el que el culpable declaró expresamente que Sergio Estenssoro lo contrató para intervenir los predios y que Omar Garret era su operador. Se hace saber que Garret está detenido en la cárcel de Palmasola por el avasallamiento mencionado; a pesar de estar detenido no se le ha tomado su declaración.
Estado de la causa
A la fecha contando con todos los elementos probatorios que demuestran plenamente la culpabilidad de Sergio y Marcos Estenssoro Cisneros y otros en la comisión de los delitos de avasallamiento y tráfico de tierras, inexplicablemente se sigue dilatando la recepción de declaraciones de los denunciados, favoreciéndoles con la libertad para seguir delinquiendo.
POR CONSIDERARSE UN TEMA DE INTERÉS PÚBLICO DATOS PUBLICARÁ LA SEGUNDA PARTE EN SUS SIGUIENTES EDICIONES