INE desahucia aspiraciones regionales; ratifica censo para 2024 y resultados en 2025

Brújula Digital
0
712
Martha Oviedo, directora Censos y Encuestas INE
Foto: Jorge Mamani | ABI

La directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, desahució este martes las aspiraciones regionales para que los resultados del censo sean aplicados en las elecciones de 2025. La funcionaria prevé que la actividad censal se realizará hasta junio de 2024 y que los resultados estarán entre 12 y 16 meses después.

Los pedidos regionales, principalmente del eje central del país, estuvieron encaminados a pedir que el censo se realice en 2023, con miras a que ese trabajo no se contamine con el año electoral, en 2024, y a que sus resultados sean aplicados en los comicios de 2025, especialmente con la reasignación de escaños parlamentarios, en función al número de población.

El cabildo de Santa Cruz, de fines de septiembre, pidió que el censo se realice hasta mediados de 2023 y que sus resultados estén en 120 días, para que sean tomados en cuenta para los comicios de 2025. Sin embargo, esa posibilidad ya fue rechazada por el vocero presidencial Jorge Richter, quien afirmó que los estándares internacionales prevén 12 meses para presentar los resultados de un censo.

En la línea del Gobierno, Oviedo, durante su participación en la mesa técnica que se realiza esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, afirmó que la actualización cartográfica demandará 15 meses de trabajo, con lo que las previsiones apuntan a que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice entre mayo y junio de 2024, tal como establece el decreto aprobado por el Ejecutivo.

La autoridad del INE también señaló que se prevé que los primeros resultados del censo serán entregados en un plazo de 12 meses, mientras que los resultados por temáticas estarán después de cuatro meses, con lo que suman 16 meses.

Con esas previsiones, si el censo se realizará en mayo de 2024, los resultados del mismo serían entregados en septiembre de 2025, un mes antes de las elecciones generales, tomando en cuenta que los comicios generales se realizan en octubre. Si la actividad censal tendría lugar en junio de 2024, los resultados estarían en octubre de 2025.

Oviedo detalló que para la consolidación de datos, con miras a los resultados, requería de seis meses. De ellos un mes para el transporte y entrega de documentos censales, cuatro meses para la captura de datos y digitalización y un mes para consolidar la base de datos.

Después de ese trabajo se deberá verificar la información y leer los datos escaneados, labor con la que se cumplirán los 12 meses.

Después, se demandará de cuatro meses para la lectura especializada, por temas, de los datos que arroje el censo, con lo que se cumplirán los 16 meses.

El vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, dijo la tarde de este martes que no extraña los resultados que se presentan en la reunión técnica impulsada por el Gobierno y el INE, ya que repiten los datos que presentaron.