INE: TSE obvió criterios para proyectar el padrón

0
372

El vocal Ramiro Paredes admitió que la estimación que hizo la institución se basó en datos históricos de crecimiento del padrón y no así en datos del censo 2012.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tomó en cuenta varios parámetros para elaborar la proyección de registros en el padrón biométrico con miras a las elecciones del 12  octubre, según el  director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira.
Para comenzar, reveló, la estimación de registrados en el padrón biométrico no fue realizada con datos del censo 2012. El TSE “nunca solicitó” -dijo Pereira- información de la cantidad de ciudadanos (por cumplir 18 años) que podrían ser incorporados al padrón biométrico.
Los parámetros que debía utiliza el TSE -según la misma autoridad- era que se tome en cuenta la cantidad de personas que se registraron en la última elección (2011, elección de autoridades judiciales), el número de habitantes que tienen 18, 19 y 20 años y un aproximado  de ciudadanos que cambiaron de domicilio, según el último registro electoral.
“Hay que recordar que quienes tienen actualmente 18, 19 y 20 años no participaron de las últimas elecciones (elección de magistrados). Si se sumaban a todos esos grupos, iba a dar más de 1,4 millones de personas. A eso se tenían que sumar a las personas que han retornado a nuestro país, esto según datos de (la oficina de) Migración”, explicó Pereira.
Además, dijo, el TSE debía descontar a las personas que murieron y a las que dejaron el país.
“La estimación del TSE no está relacionada con el crecimiento de población, con el crecimiento demográfico”, insistió Pereira.
Respuesta
Al respecto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral  Ramiro Paredes  explicó que la estimación de electores evidentemente no contempló los resultados del censo 2012 porque para ese entonces (febrero) los datos no estaban desagregados. 
“Se hizo la estimación con los datos históricos de crecimiento del padrón electoral, por eso nos salió 451 mil. Nosotros no contábamos con la cantidad de ciudadanos que cumplieron 18 años porque no se tenían los datos desagregados del censo 2012, sólo se tenía datos de carácter general”, explicó Paredes.
El Tribunal Supremo Electoral proyectó el empadronamiento de  450 mil ciudadanos, pero cerró el registro con más de 1,2 millones  de registrados a nivel nacional para participar en las elecciones generales de octubre de 2014.

Punto de vista
Miguel Serrano  Especialista electoral
El TSE no hizo un buen análisis

El TSE debía haber contemplado también el índice de migración, de defunción y el  crecimiento del padrón de cada elección y a esto sumar los datos del censo para hacer la estimación de registrados.
Pero los datos del censo de 2012 fueron seriamente observados. En algunos países, para evitar esta situación  incluso hacen microcensos por departamentos y ciudades, a fin de verificar la confiabilidad de los resultados.
La estimación del TSE se triplicó y eso puede darse por diferentes razones: la primera puede ser porque el ciudadano desconfió del padrón y se volvió a inscribir, la  segunda es que una cantidad considerable cambió de domicilio y se vio obligada a inscribirse. Por último, está que el TSE no hizo un adecuado análisis del registro. 
Tal vez el TSE sólo consideró los antecedentes del crecimiento de registro. Habrá que esperar los resultados de la depuración.