Informe de Dirandro dice que Bolivia cristaliza coca de Perú

0
599

En territorio nacional la cocaína cuesta $us 1.100. Purificada puede costar $us 15.000 en Brasil y hasta $us 50.000 en Europa. EL DEBER accedió a un informe de la Inteligencia de Perú

Bolivia se convirtió en el centro de cristalización de la cocaína que se produce en la selva peruana. La pasta base de la droga sale de Perú por cinco vías -solo se toma en cuenta rutas terrestres- con destino a La Paz, donde pasando la frontera el valor de la sustancia controlada se triplica. Al menos dos capos peruanos decidieron radicar en el país para dirigir operaciones de sus clanes y son encargados de purificar la droga, que luego sale a Brasil. 

Así lo señala un informe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Perú, al que tuvo acceso EL DEBER. El documento muestra cómo Bolivia se convirtió en el centro de cristalización de la cocaína y de la pasta base. El texto es parte del acuerdo entre ambos países para intercambio de información referente al narcotráfico. 

“Los insumos químicos son más baratos y de mejor calidad en Bolivia, donde hay muchos pequeños laboratorios de clorhidrato de cocaína”, dice parte del informe peruano. 

Los precios de la droga

El documento detalla los precios y las diferencias entre pasta base y el clorhidrato de cocaína. El primer producto es la mezcla de la hoja de coca con solventes, como gasolina y otros químicos. Mientras que el clorhidrato recibe un procesamiento más refinado. 

“En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAE) el precio de un kilo de pasta básica lavada varía entre $us 600 y $us 800, y el de cocaína fluctúa entre $us 950 a $us 1.100”, detalla el texto, que añade que traspasando la frontera con Bolivia “un kilo de cocaína cuesta entre $us 2.000 y $us 3.000”. 

Luego de que la droga pasa por un laboratorio de clorhidrato en Bolivia, el kilo de cocaína cristalizada (en su máxima pureza) en Brasil llega a costar $us 15.000 y en Europa puede ascender a $us 50.000. 
El informe señala que tres capos peruanos operan en Bolivia. Uno ya fue detenido, Sósimo Teófanes Bermudo Crespo. Los otros dos son Adrián Velarde Huamaní y Ántero Eduardo Pascacio Candelario.

Este medio intentó conocer dónde están los laboratorios de purificación. En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) pidieron el informe y se negaron a dar detalles. Además, en el Viceministerio de Defensa Social pidieron un cuestionario, que hasta el cierre de esta nota no fue respondido por esa cartera. 

Sin embargo, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó tiempo atrás que los laboratorios de purificación se encuentran en Santa Cruz y Beni. La mayoría son laboratorios móviles y son construidos de forma rústica en medio de los pajonales de la selva