Investigadores de la UMSA reportan niveles altos de contaminación de aire en La Paz

Brújula Digital
0
722
La Paz, contaminación ambiental, aire
Foto: Ruben Atahuichi | La Razón

Marcos Andrade, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (LFA-UMSA) y Luis Blacutt, del mismo instituto, señalaron que existe niveles altos de contaminación en el aire de la ciudad de La Paz, debido a los incendios reportados en el municipio de la Asunta y a los vientos constantes que empujan los humos hacía las distintas urbes.

Según Blacutt, el aire contaminado que reportaron varios paceños este lunes, se debe a dos situaciones que se reportaron en los últimos días. El primero de ellos, son los incendios que se dan en la Asunta de Los Yungas y los vientos que soplan al este de la cordillera.

“Se han conjuncionado dos elementos de manera muy lamentable: el primero es el incendio que ha habido en la Asunta, una quema de biomasa en esta región que es cercana a La Paz, y la segunda es una circulación en la parte este de la cordillera, lo que tradicionalmente debería estar ocurriendo que los vientos estén soplando hacia el sur, pero por esta circulación se está invirtiendo la situación con los vientos y eso está empujando los humos hacía la parte de la ciudad”, indicó el experto a Brújula Digital.

Andrade coincidió con Blacutt y añadió que los mismos humos podrías provocar la inhibición de las lluvias en Los Yungas y la ciudad de La Paz.

“El otro efecto podría producir que haya no haya lluvias, pese a las épocas que ya se tienen. El humo puede provocar que se inhiba la lluvia”, dijo Andrade.

Uno de los primeros que dio la información sobre la contaminación del aire, fue el investigador, Francesco Zaratti, que dijo que “el LFA-UMSA reporta niveles elevadísimos de contaminación del aire en La Paz con consecuencias sobre las vías respiratorias” y añadió que se deben “tomar precauciones: usar mascarillas y evitar ejercicios al aire libre”.

Enfermedades por la contaminación

Blacutt manifestó que estos niveles de contaminación que se reportaron, pueden provocar tos, dificultades para respirar e irritación en los ojos de las personas que estén en las calles.

“Las consecuencias son, a corto plazo, es que, con el sol, esta contaminación produce en un gas muy irritante a nivel del ozono troposférico y por eso, mucha gente está sintiendo ese gas irritante que provoca tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos, porque hay contaminación muy alarmante del aire”, señaló el investigador de la UMSA.

Además, dijo que a largo plazo y que, si se sigue “con estos niveles de contaminación, pueden afectar al aparato circulatorio de las personas, lo que provoca, según estudios, accidentes cerebro-vasculares o afecciones cardiacas”.

Por su lado, los dos expertos recomendaron que se deben cuidar a niños, personas mayores de edad y a aquellas que tienen enfermedades respiratorias de base, por lo que acotaron que se debe seguir usando los barbijos, como medida de protección.