La Fiscalía activará los mecanismos necesarios para solicitar la extradición, en el menor tiempo posible, de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos del Municipio de Santa Cruz, que fue detenido ayer en la ciudad brasileña de Corumba.
Parada es procesado por la presunta creación de 800 “ítems fantasma” en el municipio cruceño por los delitos de legitimación de ganancias Ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso Indebido de influencias y otros.
Ayer, una comisión de la Policía Boliviana viajó a Corumbá y verificó la detención de Parada además de conocer su situación legal por intermedio de la Policía Federal del vecino país.
En tanto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dijo que la extradición de Parada a Bolivia es “cuestión de horas”.
Parada fue detenido en Corumbá, Brasil, mientras realizaba unos trámites. Fue en ese momento que se activó el sello de alerta roja emitido por la Interpol.
Su detención se produjo cerca de la 9:00 de ayer por efectivos de la Policía Federal de Brasil y actualmente se encuentra en instalaciones de la cárcel pública de Corumbá, informó desde Sucre la jefa de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia.
“Queremos ahora confirmar que sea ejecutada una detención preventiva como efecto de esta notificación Roja en contra de Antonio Parada Vaca en la ciudad de Corumbá en la República Federativa de Brasil”, conformó la funcionaria.
En La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no existe un plazo para el proceso de extradición; sin embargo, dijo que se activarán los conductos diplomáticos para que en el “menor tiempo” se permita que Parada llegue al país y “rinda cuentas sobre los recursos que le ha robado al pueblo cruceño”.
Guillermo Parada
Para Mariaca, esta detención “significa mucho para la investigación” debido a que en los próximos días se conocerán los antecedentes de su hermano Guillermo Parada, otro de los investigados en el caso, quien se encuentra detenido en Panamá.
“Nosotros vamos a continuar trabajando y esperando también siempre de manera coordinada que la Policía siga trabajando conjuntamente con la Fiscalía con el fin de poder esclarecer el presente hecho”, añadió Mariaca.
Parada huyó de Bolivia el año pasado por un punto fronterizo no autorizado.
Interpol
Del Castillo aseguró que la detención de Antonio Parada Vaca en Brasil fue posible por la buena relación que tiene Bolivia con autoridades y policías de la región.
“Estamos teniendo nuevamente excelentes relaciones con las autoridades y la Policía de la región, lo cual nos está permitiendo en tiempos cortos conseguir justicia para el pueblo boliviano; en este caso, el señor (Antonio) Parada no ha sido la excepción”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.
Revelaciones de Parada serán “clave”
La detención en Brasil de Antonio Parada Vaca, actor clave del caso de 800 ítems fantasma, fue destacada por el analista Hugo Ernesto Salvatierra, quien dijo que las declaraciones del detenido serán fundamentales para esclarecer ese escándalo de corrupción.
El analista, entrevistado en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, indicó que las investigaciones sobre los ítems fantasma buscan esclarecer ese caso de corrupción y no afectar a instituciones cruceñas.
“Antonio Parada no va a declarar nada porque si ese tipo habla se cae el espectro político y el espectro empresarial en Santa Cruz”, indicó.
Se estima que cada año la red de corrupción produjo un daño de 48 millones de bolivianos al municipio.