El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este lunes que Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, involucrado en el caso ítems fantasmas, permanece en el país.
“De acuerdo a los informes oficiales que hemos recibido a primera hora de la mañana, este señor (Parada) no se retiró del país por un punto fronterizo, no tenemos ningún punto de salida el cual hubiera utilizado para abandonar el país, de acuerdo a los informes, él se encontraría en el país”, dijo la autoridad.
Actualmente se indaga la supuesta creación de 800 ‘ítems fantasmas’ que eran cobrados por una red de corrupción y que causó daño económico a la Alcaldía cruceña. En mayo, la Fiscalía rechazó una denuncia sobre otra contratación irregular, de más de 2.000 funcionarios, con un posible daño económico de 25 millones de bolivianos.
“Creemos que este señor no debe dar declaraciones solo a los medios de comunicación, debe rendir un informe a la justicia, debe apersonarse al Ministerio Público y contar lo que sucedió en todos los años, desde que fungió como director de recursos humanos, en 2009, desde ese momento es que se investigan los ítems fantasmas”, agregó el ministro.
La conferencia de prensa:
Parada fue denunciado por su exesposa, Valeria Rodríguez Paz, por la presunta creación de los ítems de manera irregular y cobrar el sueldo correspondiente a esos funcionarios fantasmas durante la gestión 2017. Actualmente una comisión especial de la Fiscalía General realiza un acompañamiento al proceso.
El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se constituirá en parte querellante en el caso, mientras que Del Castillo aseguró que se busca “evitar que se sigan robando los recursos del pueblo boliviano”.
Ministerio de Justicia
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, informó que esa cartera, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se constituirá en parte querellante en el caso.
Anticipó que se usarán los mecanismos que permitan confiscar los bienes adquiridos con recursos obtenidos a partir de hechos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas. Lamentó que un caso similar fuera archivado por los administradores de justicia de Santa Cruz, pese a las pruebas y dijo que debe realizarse una investigación internacional.
El rol de la justicia
El concejal Saavedra cuestionó que la Fiscalía no moviera un dedo desde septiembre, cuando Valeria Rodríguez presentó la denuncia. Dijo que las pruebas eran las mismas entonces y ahora y que desde septiembre hasta hace 10 días para la Fiscalía esto no era grave, ni relevante, pero que cuando los medios difunden el escándalo, recién empiezan a moverse. “En esos dos meses Antonio Parada tuvo tiempo para preparar su salida, ya debe estar lejos, y cuánta plata habrá salido del país, cuántos bienes se habrán vendido en el tiempo que le dio la Fiscalía”, aludió.
El concejal Saavedra dijo que, además, la Fiscalía rechazó una denuncia que la Alcaldía hizo en mayo de este año sobre otra contratación irregular, de más de 2.000 funcionarios, con un posible daño económico de Bs 25 millones.
“Hay señales clarísimas de que la Fiscalía ha estado parcializada con las investigaciones con relación a la anterior gestión y a Angélica Sosa”, dijo Saavedra.