Jueza Pacajes dice que el audio es una “calumnia” y amenaza con procesar a medios

0
46

Patricia Pacajes, jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, aseguró hoy que es una calumnia el audio en el que se reconoce la injusta condena del médico Jhiery Fernández por el caso del bebé Alexander y anunció que iniciará acciones legales contra los medios de comunicación que difundieron ese material.

“Son afirmaciones calumniosas, falsas y yo voy a tomar acciones legales contra los medios de prensa ya sea escrita u oral donde han difundido”, manifestó Pacajes.

Agregó que su participación en el caso Alexander culminó con la sentencia dictada contra Fernández y otros, y ahora el proceso está en fase de apelación en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura instruyó investigar el polémico audio y de confirmarse la certeza de su contenido se procesará a la jueza Pacajes.

“Tenemos conocimiento de que la doctora Pacajes habría hecho un comentario y en relación a eso se ha dispuesto que con la Unidad de Control y Fiscalización de la Representación Distrital se realice los trabajos de control a los efectos de verificar si evidentemente esta jueza habría realizado dichas manifestaciones, si fuera así habría cometido una falta gravísima por la cual va a ser procesada“, dijo el representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar.

Entre tanto, la auditoría al caso Alexander continúa realizándose para establecer si Pacajes y otros jueces del Tribunal Décimo incurrieron en irregularidades.

“El Consejo de la Magistratura ya está haciendo una auditoría jurídica desde hace rato y a esta auditoría se sumaría el criterio de la jueza (para que sirva) como un parámetro”, acotó el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón.

Piden la inmediata liberación del médico

Esta mañana, los padres del médico Fernández salieron ante los medios de comunicación en Oruro y exigieron justicia. Aseguraron que pasaron toda una odisea desde que su hijo fue procesado injustamente.

El padre del médico, Félix Fernández, dijo que todo el proceso fue “amañado” por el Ministerio Público. “Se han inventado pruebas, ahora exigimos la libertad inmediata de mi hijo, ellos sabían que se equivocaron e igual (lo encarcelaron)”, agregó la madre del galeno con lágrimas en los ojos.

El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, también se pronunció para expresar su molestia.  “Realmente nos sentimos totalmente indignados, preocupados y molestos por esta situación, porque no puede ser que a un inocente se lo juzgue de esta manera”, manifestó, según el reporte de radio Fides.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé Alexander, que entonces tenía ocho meses de edad, perdió la vida a raíz de un paro cardiorespiratorio. Además, el menor presentaba un sangrado profuso en la región anal, por lo que la forense Ángela Mora estableció que el menor había sido víctima de violación.

El galeno siempre negó los extremos de la acusación, pero fue detenido y desde 2014 está privado de libertad en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz.