Julio Terrazas, el cardenal boliviano que no calló ante el abuso de poder

0
289

El cardenal Julio Terrazas Sandoval, el único purpurado boliviano, falleció este miércoles a los 79 años de edad por una infección pulmonar. Fue un obispo que no calló ante el abuso de poder y el autoritarismo y ofreció siempre la otra mejilla.

Terrazas murió en su casa en Santa Cruz (este), donde pasó los últimos días aquejado por una infección pulmonar agravada por las complicaciones derivadas de problemas renales y la diabetes.

Nacido el 7 de marzo de 1936 en el pueblo de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, Terrazas fue nombrado cardenal el 28 de enero de 2001, a sus 64 años, por el papa Juan Pablo II.

Terrazas se ordenó sacerdote de la Congregación de los Redentoristas a los 26 años, el 29 de julio de 1962, y alcanzó el obispado en 1978, indicó la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

Estudió Filosofía y Teología con los Redentoristas en Argentina.

Monseñor Terrazas fue el primer cardenal nacido en Bolivia y el segundo en la historia de su país después del religioso alemán Clemente Maurer, naturalizado boliviano, que falleció en 1990.

Fue conocido por su prédica a favor de los derechos fundamentales de la vida y la justicia y por dar ejemplo de solidaridad “al servicio de todos”, frase que proclamaba como la guía de su vida.

Durante 22 años, entre el 5 de febrero de 1991 y el 25 de mayo de 2013, ocupó el cargo de Arzobispo de Santa Cruz.

Previamente, ejerció como Obispo Auxiliar de La Paz en el período 1978-1982 y después fue Obispo de Oruro, de 1982 a 1991.

También fue presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años en seis períodos diferentes.

Terrazas fue uno de los 19 cardenales latinoamericanos que asistieron como electores en marzo del 2013 al cónclave en el que el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa y previamente, en 2005, también estuvo en la elección de Benedicto XVI.

Durante su visita a Bolivia en julio pasado, Francisco visitó en una clínica a Terrazas cuando se encontraba internado por dolencias que le impidieron participar en los actos de la visita del papa.

Francisco se hospedó en la casa del cardenal en Santa Cruz durante los tres días que duró su visita a Bolivia.

Al frente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Terrazas tuvo una voz clara y fuerte a la hora de denunciar los abusos de poder y la mala administración en diferentes gobiernos, pero también jugó roles en la mediación de las crisis políticas de su país.

Siempre fue muy activo en la defensa de los derechos sociales y es recordado por haber ejercido un apostolado firme sin esquivar los enfrentamientos con el poder político.

En los últimos años, denunció que la justicia era manipulada para amedrentar, también la concentración del poder y pidió al Gobierno del presidente Evo Morales amnistía para opositores que son procesados, están detenidos o abandonaron el país.

También hizo denuncias y reflexiones sobre lo que considera un aumento del narcotráfico y de la inseguridad en el país.

Al mismo tiempo, en los períodos de mayor confrontación entre Gobierno y oposición, como en 2008, Terrazas trató de ser mediador.

Morales reaccionó varias veces criticando al líder acusándolo de estar al servicio de opositores por no alinearse con el discurso oficialista, ante lo que Terrazas siempre ofreció la otra mejilla y defendió que trabajaba por el diálogo y no las imposiciones.

El mandatario visitó a Terrazas en su casa estos días pero no pudo comunicarse debido a que el cardenal ya había perdido la lucidez.

Los prelados católicos han recordado estos días ante los medios que también defendió libertades democráticas frente a los dictadores Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Meza (1980-1981) y contribuyó a procesos de diálogo para zanjar crisis políticas.

Etiquetas: