Liang Yu, entonces embajador de China en Bolivia nos recibió en noviembre de 2017 en un espacioso salón que está flanqueado por las banderas de China y Bolivia, El embajador es sencillo. Irradia una especial seriedad y asegura que para hablar de su país como una gran potencia del mundo habrá que esperar hasta 2050. Le toma una especial atención a los procesos. El Partido Comunista de China tiene 96 años y ha actuado durante este tiempo en armonía con la población. “La China tiene más de 1.300 millones de habitantes, el Partido Comunista casi 90 millones y los usuarios de las plataformas de internet son más de 750 millones”.
Liang Yu hace énfasis en la unidad férrea del partido que aspira al desarrollo de su población concentrado en metas. “Somos el país más grande en vías de desarrollo”, aclara cuando le preguntamos si la China es la primera potencia mundial. “En el Congreso del PCCh hemos diseñado el futuro para los próximos 32 años. Pensamos primero construir una sociedad modestamente acomodada hacia el año 2020; en 2035 llegar a ser un país socialista moderno y en el 2050 tendremos un país socialista poderoso con alta influencia internacional”.
Aclara que a este ritmo la China no buscará la supremacía planetaria sino que fomentará la paz mundial.
Durante al menos los últimos cinco años a la par del crecimiento chino en el mundo se han intensificado las relaciones comerciales con la región. El embajador dice que se trata de una relación de hace por lo menos 400 años cuando barcos llegaban cargados de porcelana y seda a esta parte del mundo; y que con Bolivia los une la propia civilización. No pierde de vista un detalle. “Según se dice los indios vinieron de Asia y me he dado cuenta que hay muchos bolivianos con rasgos asiáticos. La palabra Titicaca coincide con el chino mandarín que quiere decir ´hermano menor hermano mayor´. El monosílabo ´suyu´ de Tawantinsuyu significa región. Son los misterios de nuestra historia y nuestras culturas”, completa.
Uno de los elementos disonantes de la presencia china por el mundo y su poderosa industria es la idea de que sus productos no tienen calidad. El embajador escucha la versión y la objeta al instante. “Eso no es objetivo, eso no corresponde a la realidad. Es una idea estancada en el tiempo”. Cita algunos ejemplos sobre el desarrollo tecnológico y de ingeniería de alto vuelo. “El ferrocarril de alta velocidad entre Beijing y Shanghai que alcanza los 350 km/h es envidiado por los norteamericanos que desearían conexiones tan eficientes entre Washington y Nueva York; sistemas operativos de desarrollo en todos los campos, servicios de transporte modernos, comercio y uso de la más avanzada tecnología”.
Dice que en los últimos años China ha fomentado la economía de mercado y apoya los emprendimientos privados. “La economía de ´Alibaba´, es la de 140 países juntos, sus acciones han superado a las de Amazon, y Tencent quien administra la APP WeChat con más de mil millones de usuarios ha sobrepasado a Facebook”.
Al lado de este impresionante desarrollo tecnológico el embajador habla de las bicicletas compartidas, los pagos electrónicos y los aviones de gran tamaño que se encuentran en fase de vuelo de ensayo.
Liang Yu dice que las empresas que están trabajando en Bolivia utilizan la tecnología más avanzada que asegura más de 1.190 millones de dólares de importaciones de productos fabricados por sus empresas. “Los
Puma Katari de la marca Kinglong, los camiones Sinotruck, los coches Great Wall, los celulares inteligentes
Huawei y ZTE, son cada vez más populares entre la gente boliviana”. Además dice que sus productos han elevado el nivel de vida del pueblo boliviano. “Tenemos parecidos geográficos y culturales; nuestra misión en
Bolivia está dispuesta a promover el intercambio cultural y de comunicación con el objetivo de crear mejores condiciones para la cooperación pragmática”.
En los últimos años China mantiene el mayor crecimiento económico mundial. Su PIB ha aumentado a 12.000.000 millones de dólares, contribuyendo en 30% al crecimiento de la economía global. Destaca que 60 millones de personas han salido de la pobreza, de un índice del 10,2% a menos del 4%. El embajador asegura que su país ha desarrollado la economía digital y otras industrias emergentes y ha impulsado la construcción de infraestructuras de líneas férreas de alta gama, carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.
Pero además afirma que se han consolidado importantes logros científicos y tecnológicos como el módulo espacial Tiangong; el batiscafo tripulado Jiaolong; el Tianyan, el mayor radiotelescopio esférico del mundo; el Wukong, satélite explorador de partículas de materia oscura; el Mozi, un satélite de teleportación cuántica; y grandes aeronaves.