La “Gran Marcha Indígena” llega a Santa Cruz e inicia la búsqueda al diálogo

Por Milton Condori
0
204
Marcha indígena, Santa Cruz septiembre 2021

La marcha arribó a la ciudad cruceña la tarde del miércoles, ahora buscarán los mecanismos para entablar una conversación con las autoridades del nivel central, departamental y municipal.

Gran Marcha Indígena

Luego de 36 días de caminata, desde Beni hasta  Santa Cruz, la Gran Marcha Indígena” llegó a su destino para buscar un diálogo con el Gobierno central, al cual le presentarán 14 puntos, donde establecen el respeto a las áreas protegidas de las tierras de Bajo Paraguá y un alto a los avasallamientos ilegales que hay en la zona.

La marcha de los indígenas caminará desde las 3 de la tarde de este 30 de septiembre, para recorrer los últimos 10 kilómetros que faltan hasta llegar a Santa Cruz, y se calcula que  entre las 5  y 6 de la tarde de este jueves, ingresarán hasta la plaza 24 de septiembre.

La XI marcha partió el pasado 25 de agosto desde Trinidad, Beni, con destino a la capital de Santa Cruz, donde instalarán una mesa de diálogo con las autoridades municipales, departamentales y centrales (quienes hasta el momento no certificaron su presencia en la reunión).

El dialogo nacional que proponen los marchistas para el pueblo boliviano, será conocido por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial -que fueron convocados-, a fin de que tomen en cuenta las demandas de los pueblos indígenas.

Marcha indígena, Santa Cruz septiembre 2021

Mechi-Periodista

Asimismo, estarán presentes en la reunión los veedores internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes ya confirmaron su presencia para entablar el diálogo.

Además, la Iglesia católica también estará presente en la reunión como observadora del proceso de dialogo de reivindicaciones y ratificaciones de derechos, precautelando la dignidad de los pueblos indígenas.

Según boletines informativos, enviados por la periodista Mercedes Fernández, más conocida como “