La Paz: El 29 de septiembre inauguran la línea Naranja
El cementerio clandestino La Llamita, La Casa de la Democracia”, el cuartel Mirador, la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras y la “Casa de Dios” son algunos de los lugares que se pueden apreciar en el recorrido de la línea Naranja, próxima a inagurarse, de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico.
La empresa estatal invitó ayer a los periodistas a realizar la primera prueba de transporte por este ramal, que parte desde la Estación Central, pasa por la avenida Periférica y finaliza en la plaza Gualberto Villarroel. El presidente Evo Morales abordó la primera cabina e inspeccionó el funcionamiento de la línea.
El viaje inicia en la Estación Central (Taypi Uta) y con todos los controles de seguridad, los operadores piden que haya 10 pasajeros en cada cabina y luego las puertas se cierran. El ascenso permite un viaje en el tiempo al ver las estructuras antiguas y nuevas que se erigen en la zona Norte de la ciudad de La Paz. De repente, el viaje se detiene, se interrumpe unos segundos por cuestiones de seguridad, luego éste se reanuda.
Lo primero que se aprecia es la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UMSA, con sus llamativos colores es imposible no verla; casi al frente, la imponente y quebrada Casa de la Democracia, de lo que fue el partido político ADN llama la atención de los asistentes, quienes comentan que fue la sede del partido del expresidente de facto Hugo Banzer Suárez. Hoy el edificio está abandonado. Luego se llega a la estación Riosinho Pampa, en la avenida Armentia, allí se demora unos minutos y luego vuelve a ascender.
Una infraestructura enorme de antaño, cual si fuera una fábrica, es lo primero que se observa; mientras que hacia la derecha se encuentra un edificio de techos blancos en los que se lee “La Casa de Dios”, una iglesia evangélica dirigida por Luis Guachalla.
Una llovizna humedece las cabinas casi al llegar a la estación Periférica (Apachita), la más alta de este ramal. Ahí, cientos de coloridas y angostas tumbas dan la bienvenida al cementerio clandestino La Llamita, que cautiva a los pasajeros. El sonido de los flashes de cámaras profesionales y otras de celular manifiestan que hace falta tiempo para tomar una buena fotografía de un lugar muy conocido pero nunca antes apreciado desde las alturas.
Pasando ese campo santo, al costado derecho surge el gran cuartel Miraflores en el cerro Killi Killi, dependiente del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia. Ahí se observa algunas de las unidades de este recinto militar, después surge un área verde “abismal”.
Un leve freno, de menos de cinco segundos, que es parte de la prueba asusta a los pasajeros.
Finalmente, se visualiza la última estación en la plaza Villarroel, Héroes de la Revolución, desde donde se puede observar que los trabajos de reposición de las áreas verdes avanzan rápidamente; lo único listo es el parque infantil, que cuenta con baldosas de goma para los niños.
El recorrido por este ramal, que tiene 2,6 kilómetros de longitud y 26 torres, duró 9,5 minutos; las 127 cabinas cuenta con cámaras de vigilancia, conexión wifi, iluminación, sistema de comunicación y doble panel solar. La inversión realizada asciende a 66 millones de dólares.
La línea Naranja inaugurará sus operaciones este viernes 29 de septiembre a las 18:00 en la plaza Villarroel. Tras aprobar el funcionamiento de este ramal, Morales anunció la intención de construir teleféricos con carácter turístico en las ciudades de Potosí y Sucre, y que el de Oruro está en marcha.