La Paz ingresa este lunes a un plan de 5 restricciones por una semana

0
124

Por determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) de La Paz, las ciudades de La Paz, El Alto y las provincias paceñas ingresan a partir de este lunes a un plan semanal de cinco restricciones.

Las medidas se extienden hasta el 7 de junio con el fin de frenar la escalada de contagios y evitar que la situación llegue a las mismas de Santa Cruz y Cochabamba, donde enfrentan no solamente la necesidad de atender a los enfermos sino enfrentar escasez de oxígeno y algunos medicamentos.

A partir de este lunes y durante siete días, quedan prohibidas las fiestas o acontecimientos sociales con lugares contratados o alquilados con o sin consumo de bebidas alcohólicas. También se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, karaokes, billares y otros espacios de esta naturaleza conforme a ley.

La tercera restricción fija que el expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrio esté permitido hasta las 22.00.

En relación a los eventos públicos educativos, dispone que estos se podrán llevar a cabo siempre y cuando respeten las medidas de bioseguridad, el aforo del 50%, ventilación permanente y sin consumo de bebidas alcohólicas.

Las actividades en domicilio privado podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad.  La resolución del COED dispone que el rendimiento de las restricciones serán sujetos de evaluación cada siete días.

“Le pedimos a la ciudadanía comprensión, hemos tomado medidas que vamos hacerlas cumplir, pedimos la colaboración de la ciudanía una semana y nos va a permitir medir (el estado de la pandemia)”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, el jueves tras la reunión del COED.

Para el alcalde, las decisiones asumidas en el COED permitirán reducir la cadena de contagios sin que esto perjudique la economía de la población. “Creemos que las decisiones que hemos tomado están acordes a lo que podemos hacer cumplir, preservando la economía del municipio”, afirmó

Arias y añadió que “vamos a unir fuerzas de gobiernos locales, con la Policía Nacional. Las restricciones buscan evitar aglomeraciones de gente y los focos de contagio”.