La Paz inicia proyecto piloto de vacunación masiva

0
114
Creditos Foto: Ministerio de Salud

La Paz y El Alto inscriben un nuevo capítulo en el plan de inmunización desde este martes, 27 de abril, con el lanzamiento de un proyecto piloto que habilitará ocho puntos de vacunación masiva que serán reforzados por tres universidades y que incluirá a personas mayores de 60 años, según informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

La autoridad sostuvo que se trata de un proceso de microplanificación que se apunta a llevar a otros departamentos en conjunto con otras autoridades y los servicios departamentos de Salud (Sedes); iniciativa que sale a relucir ante el avance lento en el proceso de inmunización en varias regiones del país, incluido el departamento de La Paz.

Este proyecto se ejecuta en coordinación entre el Ministerio de Salud y Deportes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la seguridad social a corto plazo, además de las Alcaldías de La Paz y El Alto, así como el Sedes.

Serán ocho puntos de vacunación masiva donde las personas podrán acudir y el único requisito es portar la cédula de identidad y acudir a vacunarse de acuerdo al último dígito de este documento de identificación.

Según la planificación del plan piloto, este martes se vacunará a todos aquellos que tengan su carnet de identidad con terminación 2 y 3.

Se prevé  que el proceso de inmunización masivo sea los lunes para quienes tengan la terminación 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9.

Hidalgo expresó que se realizarán análisis para detectar aspectos a fortalecer y esto se dará de manera continua, al igual que la vacunación para los mayores de 60 años, es decir, no concluye la inmunización en cinco días, sino que se abrirá el paraguas a más grupos etarios.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, indicó que los puntos establecidos para el plan piloto de vacunación se encontrarán el Monoblock Central de la UMSA, las facultades de Tecnología, de Medicina, ambos de la UMSA; instalaciones de la EMI, el Campus universitario de Cota Cota, el Hospital Juan XIII; la UPEA y el Hospital El Alto Sur.

“Después de esta prueba, analizaremos junto con la universidad y las instancias que participan de esta actividad para optimizar nuestro mecanismo de vacunación“, afirmó Auza.

Actualmente, el Ministerio de Salud y Deportes reporta 107.322 vacunados con la primera dosis y 44.636 vacunados con la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus en el departamento paceño.

“Con esto queremos garantizar que cuando tengamos las cantidades de vacunas, que estamos esperamos, no nos encontremos como hasta la fecha con un porcentaje de ejecución de primeras dosis del 57%“, añadió.