La Terraza

Por Redacción dat0s
0
699
la terraza UPB
Foto: UPB

Un muro de 300 metros de escalada en La Paz para promover el deporte y el turismo de aventura.

El viernes pasado con full asistencia de emprendedores, los más, asistí a un evento organizado por la Cámara de Nacional de Industria (CNI) de su plataforma TeCNIa en el marco de la economía naranja; me interesaba escuchar entre tantos expositores (aproximadamente 50 o más) que acaba perdiendo el interés por la cantidad, el espacio reservado a la Academia. Como dije me interesaba sondear los avances en materia de propuestas sobre el nivel de conocimiento intelectual y/o cultural de los panelistas en ese bloque para comparar realidades técnicas y coincidencias en medio de un abismal y peligroso vacío al que hemos sumergido, a punto de tocar fondo, por el bajísimo nivel de la educación que imparte el Estado.

Allí estaban sentados tres consultores o academicistas que abordados por Enrique Cabanilla (moderador ecuatoriano) tuvieron micrófono en manio cada uno poco menos de 10 minutos para desarrollar sus conocimientos. Lykke Anderson representante de la Universidad Privada Boliviana (UPB), dijo -sin anestesia- que “hay que abrir la mente de las autoridades”, cuando habló de las potencialidades del turismo que ofrece el país, aunque nada de filosofía, ni letras ni de los niveles académicos en cuestión, quizá sea en otra oportunidad que se abra espacio estos afanes.  La conclusión: “El futuro de Bolivia es el turismo”, así de simple.

La pregunta sobre la apertura de la mente de las autoridades que propone Anderson es: ¿con qué (un abrelatas, un sacacorchos). Bueno, ella se refería a las oportunidades del turismo y al futuro (¡ahh bueno!). Luego, al cerrar su exposición se excusó de participar más adelante del evento, gatillando que debía retirarse a la inauguración de un escalador de 300 metros construido por la UPB. “´La Terraza´ un espacio destinado a incentivar la práctica de la escalada y fomentar el turismo de aventura en la ciudad de La Paz. Ubicado en la terraza del edificio de UPB Postgrado en la calle 5 de Obrajes, ofrece a los entusiastas de la escalada la oportunidad de disfrutar de una experiencia única en medio de la ciudad. Durante la ascensión y el descenso, los escaladores podrán deleitarse con vistas espectaculares que combinan el paisaje urbano con montañas imponentes, incluyendo la Muela del Diablo, bajo un cielo impresionante”, reza la explicación del escalado en la página de la UPB.