Una breve historia sobre el Santuario de Copacabana donde se erige la iglesia que alberga a la Virgen del Carmen –conocida como la Virgen de Copacabana- y la gruta de la Virgen de Lourdes.
Muy pocos conocen que, en el pueblo y sus alrededores de Copacabana existen dos vírgenes, la una y obviamente más popular es la Virgen del Carmen, mejor conocida como la Virgen de Copacabana la cual que se halla en el Santuario que lleva el mismo nombre. La segunda es la Virgen de Lourdes que se halla ubicada camino a la punta de la península a pocos kilómetros del pueblo en una bella Gruta como podemos apreciar en la foto de abajo.
Todos los bolivianos y millones de extranjeros conocen de la belleza del Santuario que cobija a la milagrosa Mamá Andina. El tallado de la virgen fue realizado por el escultor indígena Tito Yupanqui luego de una revelación, fue trasladada en 1583 desde Potosí, pasando numerosas penurias, al lugar que hoy ocupa.
Contrariamente, la réplica de la Virgen de Lourdes se encuentra en una oquedad o “gruta” de un sinclinal de piedra andesita, algo diferente a la original de Massabielle de piedra caliza en Francia, pero igual de bella, donde se apareció 18 veces a la joven campesina Bernadette Souvirus desde 1858 donde encontró una fuente de agua considerada milagrosa. Hoy ambos sitios santos son visitados por millares feligreses y devotos.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.