Los gobiernos populistas están destinados al fracaso

0
264

En su segundo día en Santa Cruz, el Premio Nobel de Literatura habló de política y dijo que “es una tontería” decir que vino al país para conspirar contra el Gobierno.

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó ayer   que los gobiernos híbridos o de corte populista, como los de Ecuador y Bolivia, están destinados al fracaso, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de Santa Cruz.  

“Creo que eso está muy claro. Los gobiernos que optan, como es el caso de Bolivia o Ecuador,  por un sistema ambiguo, fácil para la iniciativa privada, pero por otra parte con el Estado  avanzando,  estatizando y ganando el derecho en la intervención en la vida económica (…) a la larga o a la corta  están destinados al fracaso, igual que los gobiernos socialistas”, dijo  en su segundo día de visita al país. 

Explicó que los países que optan por economías dirigidas, por convertir al Estado en el empresario, han fracasado.
“Lo que está ocurriendo en Bolivia es el camino equivocado. Están  estatizando empresas y considerando  a las empresas libres como las enemigas del pueblo. Puede haber peligros (en esa actitud), por ejemplo, la subida de los precios de las materias primas en mercados internacionales dan la apariencia de un progreso; sin embargo, el verdadero progreso se consigue a través de economías de mercado y a través de democracias  políticas”, indicó el Premio Nobel.
Vargas llegó a Santa Cruz invitado por la Fundación Nueva Democracia; sin embargo, su visita fue criticada por autoridades de Gobierno porque supuestamente fue enviado por el exministro   Carlos Sánchez Berzaín para dar lineamientos a la oposición con miras a las elecciones generales que se realizarán en octubre.
El escritor peruano respondió ayer que “es una tontería decir, como he leído en un periódico, que yo he venido a Bolivia a conspirar con la oposición contra el gobierno de Evo Morales. Yo no sé ni quiénes representan la oposición a Evo Morales”, dijo en la rueda de prensa, según ERBOL.
No obstante, consideró que la mejor manera de obligar a los gobiernos populistas a tomar conciencia de sus errores es a través de la democracia y de acciones políticas aprovechando los espacios libres que todavía quedan.
“La oposición al populismo y  a las dictaduras mínimamente debe ser pacífica  y debe ser campaña fundamentalmente dirigida a las conciencias,  a las razones de los ciudadanos, mostrándoles las  experiencias exitosas de los países exitosos”, indicó.

El Nobel de Literatura también dijo que “si la mayoría de los bolivianos  quiere ese tipo de gobierno, yo respeto esa decisión porque creo en la democracia” .

Habló  del mar
Mar Mario Vargas Llosa se refirió a la demanda marítima que instauró Bolivia contra Chile ante La Haya. “Mi impresión es que eso debería resolverse a través de negociaciones, no sólo bilaterales, sino trilaterales, incluido Perú. Creo que ese camino me parece más factible (y no)  acudir a una instancia internacional, donde los fallos son inapelables”, indicó ayer durante la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Santa Cruz.
Evaluación  Vargas Llosa conversó por casi una hora con los medios bolivianos.  Durante la conferencia de prensa criticó los modelos populistas que han adoptado algunos gobiernos latinoamericanos y habló de las crisis que atraviesan algunos países en Europa, entre otros temas.

El Gobierno considera racista a Mario Vargas Llosa

Página Siete / La Paz
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y líderes de la oposición de Bolivia comparten concepciones racistas de carácter político contra los indígenas.
“Para Vargas Llosa los indios son ignorantes, huelen mal, son como un rebaño y ésa es su mentalidad, como la mentalidad de algunos políticos nuestros criollos, que han hablado del voto guanaco. Hay una familiaridad entre el pensamiento de Vargas Llosa y algunos de nuestros dirigentes políticos”, aseveró Quintana, informó  ABI. 
Vargas Llosa llegó a Bolivia para visitar los atractivos turísticos del oriente del país y ofrecer una serie de conferencias para la Fundación Nueva Democracia, presidida por el exsenador de Podemos y colaborador de Rubén Costas, Óscar Ortiz. 
El ministro de la Presidencia consideró que Vargas Llosa es un “aristócrata, con una mentalidad neoliberal” que coincide con los gobiernos que quieren concentrar la riqueza. 
“¿Cómo a Vargas Llosa le va a gustar que un indio gobierne a un pueblo de indios? El más incómodo con este gobierno (boliviano) debe ser Vargas Llosa”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, pidió al Nobel de Literatura ponerse a la altura de los vientos de cambio que soplan en Latinoamérica.
Además le aseguró que es bienvenido y  que está garantizado su pleno derecho de expresión durante su estadía en el país. “Que se ubique en la realidad” de Latinoamérica, le dijo.