En los últimos cinco días, la cantidad de municipios en desastre por la sequía subió de 124 a 144, el suministro de agua se reduce y más de 70.000 animales murieron de hambre y de sed.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte, precisó ayer que 144 municipios se encuentran en desastre por la sequía y 200.871 familias están damnificadas por la falta de agua.
Además, otros 151 municipios están en estado de emergencia por la crisis hídrica, dijo Calvimontes.
También indicó que sólo Oruro se declaró en “desastre”, mientras que las regiones de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca están en “emergencia”.
Una de las ciudades más afectadas por el racionamiento de agua es Potosí, donde el suministro se realiza en carros cisterna por el bajo caudal de sus represas. La Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) prevé racionar el líquido a dos veces por semana.
El gerente de Aapos, Carlos Chumacero, informó que el déficit hídrico es de 120 litros por segundo.
A su vez, Calvimontes informó que, a partir de la fecha, no habrá necesidad de una declaratoria de desastre en los municipios cruceños golpeados por la sequía, ya que se destinaron recursos económicos para garantizar agua mediante el Plan Inmediato Agua para la Vida, Agua para la Producción.
El plan consiste en garantizar el agua para el consumo humano, animal y para la producción a través de la entrega de carros cisterna de distinta capacidad; la perforación de pozos; la entrega de atajados para reservorios artificiales y garantizar que las familias consuman agua potable.
La iniciativa será ejecutada en respuesta a las necesidades de las familias y las comunidades afectadas por la sequía. De manera inicial, fue activado en Santa Cruz y más adelante se lo hará en Oruro y en otras regiones golpeadas por la sequía.
El siguiente departamento beneficiado será Oruro que, recientemente, se declaró en desastre. Ya están en marcha trabajos de coordinación con las autoridades ediles.
En Oruro se estima que unas 70.000 cabezas de ganado camélido y ovino morirán a causa de la sequía.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Oruro, Ernesto Callapa, indicó que “lamentablemente, ya tenemos aproximadamente 70% de lo que va a ser la pérdida a nivel departamental”.
Las llamas y las vicuñas están afectadas de gran manera debido a la sequía, señaló Callapa.
En Cochabamba reportaron más de un centenar de animales muertos en el cono sur.
Declaratoria
La declaración de desastre permite a un departamento solicitar apoyo económico, técnico y logístico del Gobierno, mientras que con la de emergencia se pide apoyo administrativo de la Gobernación a través de traspasos presupuestarios y no así del Ejecutivo central.