Los trabajadores de la prensa son un blanco en medio de las protestas. Los periodistas son agredidos durante la cobertura a movilizaciones que realizan como parte de su trabajo. La Paz y Santa Cruz reportaron más de 10 periodistas afectados en las últimas movilizaciones que se desarrollaron en el país, según reporte de Urgente.bo.
Según datos de las organizaciones sindicales de la prensa de Santa Cruz, 52 periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron víctimas de agresiones durante el paro por el censo que duró más de un mes. Otros 16 fueron atacados durante los conflictos de avasallamientos de tierras. En las últimas movilizaciones, en rechazo a la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, más de 10 fueron agredidos.
La prensa denunció agresiones y actitud hostil durante la cobertura de los enfrentamientos entre grupos de activistas que exigen la liberación de Camacho y la Policía o grupos de autoconvocados.
El martes, en la ciudad de La Paz, grupos que exigían la liberación de Camacho se movilizaron y autoconvocados que pedían 30 años de cárcel para esa autoridad, que actualmente está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, realizaron una contramarcha.
Según imágenes y videos, un grupo de los autoconvocados agredieron al equipo de Red Uno, la periodista Yenni Calizaya y a sus dos compañeros de trabajo, Rossell Illanes y Tito Bustamante. En las imágenes se observa cómo un hombre de la tercera edad insulta y escupe a uno de los trabajadores de ese medio.
Los trabajadores de este medio estaban en la plaza Avaroa, lugar donde fueron agredidos por este grupo.
Además, un periodista de la red Erbol, Rodrigo Fernández, recibió el impacto de un petardo casero, a la altura del pecho y ocasionó que sus prendas de vestir se quemaran.