Lula y Arce firman acuerdos sobre salud, trata, migración y lucha contra las drogas

Los Tiempos
0
476
Lula y Arce
Foto: ABI

En el marco del encuentro bilateral entre los expresidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ayer ambos mandatarios firmaron cuatro acuerdos de cooperación al margen de los estrictamente energéticos y económicos.

Arce y Lula acordaron un acceso recíproco al servicio de salud, combatir la trata de personas, lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y trabajo conjunto para la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

  1. Acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos.
  2. Complementación al acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica entre Brasil y Bolivia para el proyecto fortalecimiento en gestión migratoria.
  3. Cooperación técnica, científica y tecnológica entre Brasil y Bolivia para el proyecto estrategia Brasil-Bolivia de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.
  4. Protocolo de intención sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud.

Contra el golpe

En su discurso, tras la firma de los convenios, Da Silva también se refirió a lo ocurrido el 26 de junio, cuando el entonces comandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un alzamiento militar que derivó en la toma de la plaza Murillo.

“En vísperas de celebrar su Bicentenario en 2025, Bolivia no puede volver a caer en esta trampa. No podemos tolerar ensoñaciones autoritarias ni golpes de Estado. Tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia frente a los intentos de hacerla retroceder”.

Dijo que la “desunión de las fuerzas democráticas” favorece a la extrema derecha y los intentos golpistas. “Cuanto más sólida sea nuestra alianza, menos atractivos serán los que predican la división”.

Visita

El Presidente brasileño llegó la noche del lunes a Santa Cruz y ayer se reunió con Arce. Además, arribaron a Bolivia varios ministros, autoridades brasileñas y unos 100 empresarios de ese país.

Con sectores

Lula pidió a dirigentes de sectores sociales unidad, solidaridad y desarrollo, durante un encuentro en el que también participó el presidente Luis Arce, dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales. Juan Villca, quien agregó  que Lula dio una charla basada en su experiencia como dirigente sindical y Presidente.

Apoyo político a la gestión de Arce

La visita de Luis Inácio Lula da Silva podría reestructurar la relación conflictiva que existe entre Luis Arce y Evo Morales, dijo el analista y politólogo Marcelo Silva.

Aseguró que la visita del mandatario brasileño será “un espaldarazo” a la gestión de Arce que atravesó una semana conflictiva “no sólo en el ámbito político, sino en el ámbito de la ingobernabilidad y algunos problemas económicos”.

Silva mencionó que Bolivia tiene la posibilidad de que Brasil haga sus inversiones, pero el país debe cambiar sus reglas.