Maestros vuelven a las aulas en medio de rechazo a contenidos ideológicos

Los Tiempos
0
716
educación, maestros, estudiantes

Este miércoles se inaugura la gestión escolar 2023 en medio del rechazo del magisterio nacional a la malla curricular que impone el Gobierno. Éste plantea contenidos programáticos improvisados, sin carga horaria establecida, tergiversa la historia a través de su óptica, además propone la enseñanza de la sexualidad, aspectos que producen confusión y desorientación.

“Nosotros no hemos participado en la construcción de esta malla, ha sido directamente una imposición. Los contenidos que están tratando de incorporar no están objetivamente, los están improvisando, no tienen carga horaria respectiva, no tienen metodología correspondiente, son contenidos que no vienen al beneficio del estudiante”, señaló Rolando Suárez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

Agregó que “los contenidos que están en la malla curricular son netamente afines al Gobierno, pero los maestros vamos a discernir toda esta imposición con información que contrarreste esta situación con carga ideológica, para que el estudiante pueda analizar y reflexionar sobre esta imposición de unos textos que casi no tienen relación al respecto”, dijo.

Para el profesor José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano de La Paz, la “educación es de la clase dominante, por lo que hacen ver la historia como si fuera una historia de grandes hombres y en determinadas fechas e ignoran el papel de las grandes masas en la transformación de la sociedad”.

Currículo de secundaria

Una de las propuestas más cuestionadas es la de Ciencias Sociales, en las que se hace un repaso general de lo acontecido, pero se aterriza en lo que se denomina la Revolución Democrática Cultural y se hace énfasis en aspectos puntuales del MAS desde su llegada al poder.

Entre estos temas están el del primer indio en la presidencia y su significado político, la nacionalización de los hidrocarburos, el Proceso Constituyente y la nueva Constitución, la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, el intento de golpe cívico prefectural, la expulsión de la DEA, los referéndums autonómicos, la integración de Bolivia y la ruptura constitucional de 2019.

“Todo análisis de la historia tiene un contenido político. El gobierno del MAS tiene una ideología, tiene una concepción de la historia”, señaló en su oportunidad el profesor Álvarez.

Currículo inicial

En inicial se plantea abordar los cambios profundos en las sociedades, las naciones y los pueblos indígena originarios, en la búsqueda de forjar en las niñas y niños posturas críticas y éticas frente a “la discriminación, racismo, pobreza, irrespeto a los derechos humanos, la contaminación de la Madre Tierra, la exclusión social, el abuso del poder y otros”.

Maestros alistan marcha para el 8

Los maestros del país retornan a las aulas para organizarse y movilizarse desde el 8 de febrero en rechazo a la malla curricular que busca imponer el gobierno a través del Ministerio de Educación.“No es posible la implementación de esta malla curricular, esperemos que no haya sanciones drásticas como ya han señalado directores, pero desde el 8 de febrero vamos a salir con movilizaciones en rechazo a esta imposición”, dijo el dirigente del magisterio urbano de Bolivia, Rolando Suárez.

Iglesias cuestionan el plan de educación sexual

En cuanto a la malla curricular, otro aspecto que se observa es el referido a lo que se denomina “sexualidad integral”, que para algunos sectores es atentatoria a la instrucción de los estudiantes y los puede llevar a la confusión y discrecionalidad.

Dentro del currículo de quinto año se observan temas como “métodos anticonceptivos, el aborto: aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, éticos y legales, infecciones de transmisión sexual y VIH, formas de expresar la sexualidad, paternidades activas, maternidades decididas, despatriarcalizando el amor y gestión de emociones y toma de decisiones libres e informadas”.

“Esto puede producir confusión y desorientación entre niños y jóvenes, para asimilar los contenidos programáticos de la denominada ‘educación sexual integral’”, refirió la Iglesia Católica. La Iglesia evangélica presentó una acción popular contra la malla curricular, porque impone la “ideología de género, aborto, feminismo”. Además, indicó que la intención de la malla es destruir la familia, los valores y principios bíblicos.