Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios, una de las principales, la abrogación del Decreto Supremo 3973, que autoriza el desmonte y las quemas controladas de bosques.
La movilización, que partió el 16 de septiembre de San Ignacio de Velasco, ingresó al centro de la ciudad por el segundo anillo, se dirigió hacia el monumento al Cristo Redentor y continuó hasta la plaza principal. Allí se realizó un acto en el que se leyó un pronunciamiento público con las demandas de la movilización.
Entre sus principales demandas estaba la declaración del desastre nacional después de más de dos meses de incendios que devoraron 4 millones de hectáreas en la Chiquitanía; la derogación de normas que promueven la expansión de la frontera agrícola; la continuidad al saneamiento de tierras indígenas, proceso que se encuentra paralizado desde hace más de cinco años; la suspensión de asentamientos humanos y dotación de tierras fiscales mientras no concluya el saneamiento; rechazo al uso de la tierra para la producción de biocombustibles, rechazo a la construcción de plantas hidroeléctricas en tierras indígenas, la aplicación de la consulta libre e informada, y la declaración de pausa ecológica a través de una ley integral, entre otras demandas.
El dirigente Lázaro Taco explicó, en contacto telefónico con el diario cruceño El Deber, que hoy acudirán ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para presentar sus demandas y que también buscarán reunirse con autoridades de la Gobernación cruceña.
Taco manifestó que sólo piden al presidente Evo Morales que deje su “soberbia y terquedad”, y gobierne para todos. “Vemos que tenemos un Gobierno insensible, no entiendo por qué el presidente Morales no puede leer lo que pasa con los indígenas de oriente. Queremos que entienda que el bosque es nuestro espacio vital, nuestra casa, de ahí sacamos todo para alimentarnos”, dijo.
Antecedentes
Según datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), el fuego alcanzó 3,9 millones de hectáreas en 15 municipios del departamento de Santa Cruz, con una mayor afectación a San Matías, San Ignacio, Charagua, Concepción, Puerto Suárez, San José de Chiquitos, San Rafael, Carmen Rivero Tórrez y Roboré.
El Gobierno nacional anunció el inicio de una estrategia posincendio que, en sus principales puntos, persigue la reforestación y la provisión de agua para consumo humano y animal en la Chiquitanía.
Sin embargo, este plan no contempla una pausa administrativa a la otorgación de resoluciones de asentamientos humanos, algo que es cuestionado por investigadores y líderes cívicos.
BLOQUEAN INGRESO A VALLES CRUCEÑOS
Pobladores de San Juan de Potrero iniciaron un bloqueo a la altura de Mataral, en protesta contra el INRA, que -según señalan- pretende declarar zonas aledañas al Parque Nacional Amboró terrenos fiscales, afectando sus predios.
Los pobladores de esta comunidad temen que una vez que se declaren tierras fiscales, se otorguen esos predios a colonizadores para que desarrollen actividades agrícolas.
Sin embargo, el mayor temor es que en esos predios se realicen desmontes y chaqueos que afecten la cuenta hidrográfica del Amboró y los terrenos que utilizan para actividades agrícolas reciban menor riego.