Marco Oviedo, Fabián Lema y Nicolás Camacho | Derecho corporativo & Nuevas tecnologías
“La firma confluye tradición y vanguardia; la creación de un departamento llamado “Legaltech (derecho tecnológico)”.
Los tres profesionales, socios de Oviedo Lema Despacho de Abogados, han absuelto con detenida calma y ambición profesional preguntas que concitan atención en el mundo global, los objetivos del desarrollo –tecnología, medio ambiente, gobierno corporativo aplicados a la ciencia del derecho.
¿La legislación del derecho clásico se conjuga con el moderno aplicado a la ciencia y la tecnología?
El rubro de los servicios legales, se ha caracterizado por ser tradicionalista por la experiencia y trayectoria de los miembros de una firma de abogados. Sin embargo, es imposible pasar por alto el llamado proceso de transformación digital. Temas como la firma digital, la inteligencia artificial, la protección de datos, el blockchain, los smartcontracts, y los delitos digitales de cibercrimen como el phishing o suplantación de identidad, entre otros, se han vuelto más comunes y ya son parte del lenguaje habitual de las nuevas firmas de abogados. Oviedo Lema Despacho de Abogados, trata de confluir tradición, experiencia y vanguardia; por ejemplo, la creación de un departamento específico dentro de la firma, que trata temas relativos al llamado “Legaltech (derecho tecnológico)”, pero sin dejar de lado que el ámbito tradicional de práctica dentro del derecho corporativo, servicios financieros, tributario y civil, significa aún, un importante porcentaje de nuestra cartera de clientes.
¿Consideran que el talento humano es sustancial en la forma de aplicar sus conocimientos, en qué piensan diferenciarse?
Nos encontramos comprometidos a otorgar el más adecuado y personalizado servicio legal a nuestros clientes, conocemos que cada caso tiene sus propias particularidades, y es por eso que a partir de nuestros miembros con mayor experiencia, y aquellos más jóvenes, se ha logrado crear una importante sinergia que combina elementos de known how desarrollado en el tiempo, así como nuevas e innovadoras estrategias aportadas por nuestros colaboradores más jóvenes, para quienes la gestión y la búsqueda de la información a partir del uso de la tecnología, es fundamental para encontrar altenartivas de soluciones, tomando en cuenta que las nuevas generaciones de abogados se encuentran altamente influenciados por la tecnología que permite contrastar diferentes criterios en similares controversias, a nivel global.
Mucho se habla de desarrollo sustentable, medio ambiente y tecnología. ¿Estos conceptos forman parte de su nueva visión?
Principalmente en cuanto a la tecnología. La orientación de la prestación de servicios legales, viene cambiando en el tiempo a la vez que se desarrollan las normativas correspondientes en cuanto a la automatización en la elaboración de ciertos documentos, como los contratos inteligentes, donde no es necesaria la intervención de un abogado que redacte desde cero. Con el uso de la tecnología, solo es necesario otorgar a un software ciertos datos para que el contrato se elabore automáticamente. En cuanto al medio ambiente, la firma cuenta con un departamento especializado en derecho ambiental que presta, en algunos casos, servicios probono, como parte de la responsabilidad social empresarial.
La justicia esta abordada entre los objetivos del milenio de organizaciones como el Banco Mundial, el Pacto Global y otros, ¿cómo manejan esa relación aplicado al derecho?
La justicia es más que una definición, es un principio. El maestro Hans Kelsen decía: “la justicia es, ante todo, una característica posible, pero no necesaria de un orden social. Solo secundariamente, una virtud del hombre, pues un hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden que es considerado justo. Un orden es justo cuando regula la conducta de los hombres de una manera tal que satisface y a todos permite alcanzar la felicidad. La aspiración de justicia es la eterna aspiración del hombre a la felicidad en la sociedad”.
La justicia es fundamental para el desarrollo de una sociedad. Su importancia, no solo radica en lo abstracto de su significado, sino en la tangibilidad de su aplicación a través de la administración de la justicia por parte del Órgano Judicial y los tribunales creados por leyes especiales, como el arbitral. No es posible hablar de desarrollo integral y específico, si es que no se aborda la problemática de la administración de la justicia por la gran burocracia, falta de celeridad y capacitación de los administradores.
Otro de los grandes temas es la corrupción que compromete Estados, funcionarios públicos y a ejecutivos de grandes empresas, ¿cuál es su opinión al respecto?
La corrupción es uno de los principales factores por los que la sociedad ha perdido credibilidad en las instituciones. Este problema no solo se da en el ámbito público, también en el privado. Para mitigar este terrible mal, el asesoramiento legal adecuado es importante con la correcta creación de órganos de control interno en las sociedades comerciales, priorizando el gobierno corporativo y las actuales prácticas de Compliance, es decir el propio cumplimiento ético de normas que autoregulan el desenvolvimiento de un determinado giro de negocio. Pasando por casos como Odebrecht y Enron, no es novedad que las nuevas regulaciones se desarrollan a ritmo acelerado y las organizaciones que no estén atentas corren riesgos de multas y sanciones, incluso con responsabilidad penal, además del daño a la reputación de sus productos, marca e imagen corporativa.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.