A pesar de los grandes esfuerzos de bomberos, ayuda internacional y agrupaciones civiles por sofocar los incendios, el fuego en Santa Cruz, Beni y Pando no da tregua. El más afectado es el primer departamento, donde se han reportado 74 focos de fuego activos y al menos 3.347.591 hectáreas quemadas.
El alto grado de contaminación persiste en Santa Cruz, Beni y Pando, lo que ha obligado a las autoridades a instruir que las clases se desarrollen en forma virtual y horario continuo en las actividades laborales.
Tal es el grado de contaminación que especialistas en neumología, otorrinolaringología, oftalmología e incluso psiquiatría se reunieron en La Paz para urgir a las autoridades una solución al tema de los incendios, toda vez que la humareda y la contaminación ya han generado un aumento en las patologías.
“Exhorto al Gobierno a tratar de buscar una solución lo más antes posible, ya que esto ha pasado a ser muy peligroso para nuestra población”, dijo Jesús Escobar, presidente de la Sociedad Boliviana de oftalmología filial La Paz.
Escobar indicó a los medios que en su área ya existe un incremento en los casos de conjuntivitis, además de que tiene pacientes con úlceras corneales producidas por el medio ambiente tan agresivo.
En el caso de neumología, se ha registrado un incremento del 20 al 25 por ciento de casos de pacientes descompensados por patologías crónicas como bronquitis, enfisema, asma y EPOC, según informó a los medios el representante del área, Marco Antonio García.
Santa Cruz
Las zonas más críticas por los incendios están en Santa Cruz. En los municipios de Concepción, con 13 incendios; Urubichá, con 12; Ascensión, con 9, y San José de Chiquitos, con 7, detalló el coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Dionisio Castro.
Hasta el momento, también se reportaron 14 municipios declarados en desastre por los incendios forestales. El equipo de bomberos forestales desplazados de la Gobernación, comunales, voluntarios, entre otros, suma en total 796.
La Comisión de Salud de la Gobernación de Santa Cruz registró un total de 606.284 pacientes atendidos con cuadros de afecciones oftálmicas y un índice alto de personas por afecciones estomacales debido a la contaminación.
Bombardeo de nubes
“Estamos esperando que se generen algunas nubosidades estos días, que se han anunciado, para que, con nuestro Hércules C-130, podamos bombardear con yoduro de plata y provocar lluvias con la finalidad de ayudar al apagado de estos incendios”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El pasado lunes, la meteoróloga Christina Chirinos anticipó posibles lluvias entre el jueves y viernes en el norte cruceño.
Levantan castigo a un incendiario
El fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que un hombre acusado de provocar incendios en ese departamento recibió la suspensión condicional de la pena con el fin de descongestionar las cárceles. Sin embargo, fue condicionado a plantar 100 plantines en un área forestal. El hombre se sometió a un proceso abreviado aceptando su culpa, debía cumplir tres años de cárcel, pero se le concedió la “suspensión condicional” de la pena con una “salida alternativa”.