Los mineros auríferos informaron que se reunirán con el presidente Luis Arce el próximo lunes y aseguraron que se consiguió la liberación de sus detenidos por la Policía y el acuerdo de las autoridades para dar curso a operaciones en áreas protegidas en caso de los “derechos preconstituidos”. No precisaron si continuarán con los bloqueos.
Te puede interesar: Expansión aurífera en la Amazonía replica modelo cooperativista y en condiciones precarias
“El lunes a las 16:00 nos reuniremos con el Presidente. Queda invitado todo el sector cooperativo; caso contrario, se rompe el diálogo y nos vemos en las carreteras”, manifestó el presidente de la Fecmabol, Roger Coata, ayer en un mitin en la plaza San Francisco.
El dirigente añadió que “aquellas cooperativas que han tenido problemas, como las ‘preconstituidas’, hasta el lunes firmarán sus contratos administrativos y vamos a validar los CCU (Certificados de Compatibilidad de Uso) también hasta el lunes”.
Te puede interesar: En cinco años, Asamblea aprobó 104 contratos de cooperativas mineras
Los CCU, emitidos por el Sernap, son clave para autorizar la minería en áreas protegidas. Los “derechos preconstituidos”, según el Gobierno, son aquellos adquiridos antes de la Constitución (2009) y la Ley Minera (2014).
Durante dos días, los mineros auríferos paralizaron la sede de gobierno exigiendo que la administración de Arce les autorice el pago de un impuesto único de 4,8 por ciento, reconozca su organización nacional (Fecmabol) con una personería jurídica, y les permita las operaciones en las áreas protegidas, entre otros puntos.
Miles de cooperativistas evitaron la libre transitabilidad y atacaron las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en la zona de Sopocachi. Las rejas de esta segunda institución fueron destrozadas y utilizadas en parte para evitar el paso de vehículos. Las ventanas fueron apedreadas y, ante el susto, los funcionarios públicos colocaron un letrero: “Estamos sólo mujeres”.
La Policía detuvo al menos a siete mineros, algunos de ellos con explosivos, de acuerdo a reportes de prensa. Sin embargo, la Policía fue criticada por legisladores de oposición que cuestionaron que no se resguarde a la población y se permitan los destrozos de un sector afín al Movimiento al Socialismo (MAS) y al gobierno de Luis Arce.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se estimaban 6 mil cooperativistas movilizados y 39 puntos de bloqueo en La Paz. Ante la consulta de por qué no se tomaban las mismas acciones contra los mineros como se lo hace con cocaleros o maestros, el Viceministro dijo que se trata a todos con la misma vara.
“¡El Gobierno tiene que temblar ante este ejército de guardatojos!”, señaló un minero en el mitín realizado en San Francisco, mientras los petardos y las dinamitas estallaban.
“Hemos sido humillados a causa de la prensa maldita. Nos han hecho ver mal ante la sociedad y ante el pueblo esta prensa mentirosa”, manifestó otro en los megáfonos.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió el impuesto único del 4,8 por ciento señalando que será un aporte “muy importante” para el TGN.