Ministerio de Culturas justifica el daño a una estatua de Cristóbal Colón en La Paz

El Deber
0
316
Estatua de Cristobal Colón dañada

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, señaló que los destrozos provocados en una parte de la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en El Prado de La Paz, tienen que ver con “una reacción natural” frente a una imposición foránea.

Por su parte, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, planteó restringir la palabra a asambleístas que no saluden en idioma originario. Incluso, habló de “retirar” a funcionarios públicos que no cumplan con ese requisito.

El lunes, cerca de las 10:00, un grupo de activistas se reunió alrededor de la estatua que tiene un cerco de calamina a modo de resguardo, y está ubicada en El Prado, centro de La Paz.

Dos personas llegaron hasta la altura de la cabeza y luego de varios gritos, uno de ellos golpeó con un combo el rostro y fracturó la nariz; luego, pintaron de color negro el rostro y la cabeza del conquistador. Los autores fueron detenidos y luego liberados sin mayores contratiempos.

La ministra Orellana señaló que “los pueblos tienen el derecho de reaccionar, porque estos son símbolos colonizadores. ¿Qué hicieron con los pueblos, ellos los han humillado; han discriminado. No podemos tener en nuestro territorio a unos invasores, que han matado, además”, afirmó.

Aseguró también que el país tiene “sus monumentos propios y esos monumentos han sido usurpados, e impuestos por otras realidades. Hay que ver si existe una norma para que esté ahí ese monumento, una norma como un decreto supremo”, dijo.

Complementó que hay muchos líderes indígenas que dieron su vida por este país y la historia no habla de ellos. “Este es el momento de hacer sobresalir la historia de nuestros países que nos fue oculta”.

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, comentó en su cuenta de Twitter que “el verdadero campesino indígena originario en su tierra, en su chaco, en su pago trabajando, mientras el falso campesino es el disfrazado aprovechando su discurso de odio para robar y destruir Bolivia.

El presidente del Concejo municipal de La Paz, Jorge Dulón manifestó su indignación. “Este tipo de hechos no pueden suceder, ni los ciudadanos ni las autoridades podemos permitir este tipo de cosas, nada justifica el daño al ornato público”.

La Alcaldía de La Paz informó este martes que cuantifica y evalúa el costo que demandará la reparación de la nariz cercenada y pintado de la cara del monumento a Cristóbal Colón.

“Vamos a tener una reunión con la Escuela Taller de Restauración La Paz, que es la instancia que hace la restauración, por lo que no quiero dar un monto, para no equivocarme”, afirmó en el programa Antes del Medio Día de Fides, el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, Ovidio Salvatierra.

Por su parte, el titular de diputados Freddy Mamani dijo: “Estoy pensando, para los actuales parlamentarios, sacar un instructivo, para poder usar la palabra y que al menos salude en un idioma originario. Si no saluda, no tiene la palabra”, dijo.

Mamani se refirió a la reglamentación en el recién estrenado hemiciclo del Legislativo y a las obligaciones que tienen los servidores públicos y autoridades del Estado de conocer al menos un idioma originario, tal como lo señala el artículo 21 de la Ley 269 de Derechos y Políticas Lingüísticas.

Indicó que se procederá a realizar una evaluación para comprobar si los funcionarios públicos cumplen con esta norma.