El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió esta jornada que “falta muy poco” para que el expresidente Carlos Mesa sea procesado por la crisis política del 2019 que desató las elecciones anuladas por vicios de fraude.
“Señor Mesa, el momento en el que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental. En tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la justicia va a seguir avanzando y en algún momento va a tener que rendirle cuentas a la justicia, porque lo que ha hecho es un delito, se llama acusación y denuncia falsa. Y ya falta muy poco para que la justicia boliviana termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados, porque lo que han hecho ha sido dar la democracia y buscar mediante una teoría, que nunca fue comprobada, una grave afectación a la democracia boliviana”, sostuvo el ministro de Justicia en la televisión estatal.
Luego de las elecciones generales de octubre del 2019 se desataron protestas sociales en todo el país a raíz de varias denuncias de irregularidades en el conteo de votos y en la suspensión repentina del sistema informático que validaron una victoria estrecha de Evo Morales sobre Mesa para un cuarto mandato consecutivo.
La delegación de observación de la Organización de Estado Americanos (OEA) emitió su informe preliminar donde constató que existieron vicios de fraude en los comicios que le daban otros cinco años de la presidencia al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tras el informe de la OEA, el propio Morales salió en conferencia de prensa para anunciar la anulación de esas elecciones y que el partido enfrentará nuevos comicios con nuevas figuras, pero poco después renunció a la presidencia junto a su vicepresidente Álvaro García Linera y al día siguiente abandonaron territorio nacional.
El país se condujo mediante un gobierno interino que mandó a elecciones generales para el primer semestre del 2020, pero la pandemia obligó a reprogramar las justas electorales unos meses más donde volvió a ganar el MAS con Luis Arce y David Choquehuanca.
Luego del retorno del MAS al poder, varios políticos de oposición fueron sometidos a procesos. Hasta el momento se instalaron los juicios “golpe de Estado” I y II que investigan la crisis política del 2019. El segundo ya terminó con una sentencia de 10 años contra la expresidenta interina Jeanine Añez y otros militares por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.