Mientras los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz se movilizan en demanda del cierre del mercado paralelo, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, afirma que el “mercado es una transacción” y que los cocaleros pueden comercializar su producto en el espacio donde se encuentren, no necesariamente en el edificio de Villa Fátima.
“En la ley no hay una definición conceptual de mercado, porque se presume que el mercado es algo intangible, el mercado es la transacción entre un productor o vendedor con un comprador, no necesariamente define un edificio”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Te puede interesar: Gobierno dice que ‘en ningún momento’ se autorizó otro mercado de la coca
Agregó que “el otro edificio del que hablan (Villa El Carmen), nosotros no autorizamos más que un solo edificio que en su momento presentó el directorio, que fue elegido de un directorio que deviene de un amparo constitucional, Elena Flores”.
“En síntesis, ese lugar donde puedan hacerlo, puede ser ahí, pero la ley establece que es en todo el departamento de La Paz”, aseguró al referir que por facilidad del Gobierno para hacer la verificación y otros se estableció un solo lugar.
“Esperemos que no haya más lugares, también significa un costo, pero estamos cumpliendo son productores de Adepcoca, demuestran que son parte de Adepcoca, hacemos a la verificación y pueden comercializar”, agregó Gonzáles.
Cierre
Mientras que el ministro de Desarrollo Rural afirma que el mercado no es el edificio, los socios de la Adepcoca orgánica se movilizan en demanda del cierre del espacio que utiliza el dirigente afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, ubicado en Villa El Carmen.
Durante las últimas cinco semanas, los productores de la organización orgánica cuestionaron al gobernante por no tomar acciones para el cierre, y, por el contrario, ser reprimidos por los efectivos policiales que custodian el mercado ilegal.
Virtual
Sin embargo, durante la entrevista, el titular de Desarrollo Rural insistió en que al mencionar un centro de abasto no se puede centrar en un edificio, incluso no descartó la posibilidad que la venta de ese producto se realice de forma digital.
“Tal vez a futuro no necesitemos ningún edificio ni se necesite estar saliendo a Villa Fátima; es simplemente que, como Ministerio, algún rato regulemos el mecanismo de transacción y tal vez sea incluso hasta virtual y directamente el productor de coca cierre con algún comprador de cualquier parte del país”, dijo.
La Resolución Ministerial 342 se firmó el 21 de septiembre de 2021, cuando leyó el contenido de esa disposición junto al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reconociendo la cuestionada dirigencia de Alanes.
Asimismo, en la resolución señala que “se restituye el Mercado de la Hoja de Coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo, esquina calle Arapata”.
Vecinos y otros se movilizan
Galo Apaza, presidente de la Asociación Comunitaria del macrodistrito 3 de la ciudad de La Paz, informó que transportistas, gremiales y vecinos de las zonas de la Periférica, Villa Fátima y Villa El Carmen realizarán, el martes 30 de agosto, el bloqueo de las mil equinas, ante la indiferencia del Gobierno, que no pone solución al conflicto cocalero.
El dirigente denunció que hay vecinos que fueron amenazados por la gente que lidera Arnold Alanes, es por ello que conformó un Comité de Emergencia. “Los vecinos se han reunido a las 17:00 de hoy (ayer) para sacar este pronunciamiento dando a conocer las medidas que vamos asumir desde las 8:00 del martes 30 de agosto. La intención es llamar la atención del Gobierno que, dentro de las normas constitucionales, debe garantizarnos la paz social y seguridad”, dijo Apaza.