Movilizados agreden a un equipo de prensa en La Guardia

Los Tiempos
0
632
La Guardia, enfrentamientos, violencia, agresión prensa
Foto: Captura video | Erbol

En medio de la violencia generada ayer en el municipio de La Guardia, un grupo de prensa de la red Unitel fue agredido y “casi linchado” por los movilizados. La Defensoría del Pueblo lamentó los hechos violentos y reiteró su exhortación al reinicio inmediato del diálogo.

“Estábamos cubriendo el enfrentamiento, habían avanzado los grupos que estaban en el kilómetro 3 hasta La Guardia, se enfrentaron, la policía empezó a lanzar gases y nosotros para cubrirnos nos metimos a una calle, de pronto la policía avanzó y avanzó el grupo que estaba con la policía. Ellos vieron que estábamos con nuestros distintivos, chamarras, micrófonos, todo de Unitel, no les importo. Levanté la mano: ‘soy de la prensa’, les dije. Me quitaron el micrófono, me tumbaron y empezaron a patearme, a golpearme, escuchaba algunas voces que decían que nos linchen, siento que de milagro sigo vivo”, relató el comunicador Mario Rocabado desde el hospital donde fue internado, en un video difundido por Periodismo Somos Todos.

Rocabado junto a su camarógrafo Enrique Sánchez recibieron golpes y se sometieron a estudios para descartar lesiones internas, señala el medio cruceño.

Defensoría pide cese de violencia

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial de Santa Cruz, verifica la existencia de personas heridas y arrestadas durante el enfrentamiento, registrado en el municipio La Guardia, entre efectivos policiales y pobladores que intentaban romper el cerco instalado por quienes rechazan el paro indefinido.

La institución reiteró mediante un pronunciamiento su llamado “a bajar los niveles de beligerancia para frenar la violencia; y demanda a los actores involucrados en el actual conflicto a reiniciar de inmediato el diálogo, para alcanzar soluciones y pacificar el país”.

Asimismo, demanda a la Policía Boliviana que su intervención se enmarque en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos y haga un uso proporcional de la fuerza.