Muñoz: La demanda boliviana es artificiosa y sin fundamento
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que el Gobierno chileno comenzará a estudiar de inmediato el contenido de la memoria y los documentos que la acompañen, que fueron presentados en La Haya.
El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia como “artificiosa” y aseguró que ahora el consejo asesor trabajará en estudiar los aspectos de la memoria presentada esta mañana por el vecino país.
En una declaración pública, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que el “Gobierno de Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, previa consulta a todos los sectores relevantes del país, según la tradición republicana que caracteriza a nuestra política exterior”.
No obstante, el secretario de Estado aseguró que “esta acción convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Muñoz confirmó que el documento con la demanda fue recibida por el agente chileno Felipe Bulnes en La Haya. Una vez en Chile, ambos se dirigirán hasta La Moneda para presentársela a la presidenta Michelle Bachelet.
Junto con ello, el canciller indicó que además de los análisis de la memoria, informará a ambas cámaras del Congreso Nacional y a los restantes poderes del Estado, además de escuchar la opinión del consejo de excancilleres.
“La demanda presentada ante la Corte de La Haya será objeto de un cuidadoso estudio para resguardar los derechos esenciales de Chile, conforme a los lineamientos de una política de Estado que caracteriza el actuar de nuestro país”, enfatizó.
Por su parte, el agente chileno, Felipe Bulnes, retiró el texto entregado por Bolivia y lo entregará a la presidenta Michelle Bachelet este jueves. A partir de esto, se analizarán los pasos a seguir dentro de los plazos establecidos por el tribunal internacional.
“Hemos pedido a Felipe Bulnes que nos traigan una copia de la presentación boliviana para decidir como país cuáles son los cursos de acciones y cómo vamos a continuar con ellos”, afirmó, por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a radio Cooperativa.
En Chile critican la memoria boliviana
Los senadores chilenos Jorge Pizarro (DC), Hernán Larraín (UDI) e Iván Moreira (UDI), y el diputado Jorge Tarud, criticaron ayer la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Pizarro expresó que “entiendo que el tribunal no tiene competencia (en este caso), y eso es algo que tendrá que definir el Gobierno en su momento oportuno. No basta sólo con el argumento jurídico, Chile va a tener que desarrollar claramente una campaña internacional donde explicitemos nuestra posición”.
El senador Larraín cuestionó a través de cuenta de Twitter que “en La Haya Evo (Morales) nos demanda por haber generado ‘derechos expectaticios’ en negociaciones hechas por Chile. Entonces, ¡nunca más negociaremos¡”.
El senador Moreira dijo que “lo que hace Morales con su relato es más bien una novela dramática que nunca va a terminar porque no tiene el sustento”.
El diputado Jorge Tarud indicó que “lo que hemos visto en el Parlamento es que Morales no tiene asidero jurídico”.