OEA recibe denuncias sobre el padrón

0
32
Creditos Foto: Carlos López / Los Tiempos

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realiza la “Auditoría Integral al Padrón Electoral Biométrico de Bolivia”, recibirá denuncias, observaciones y sugerencias relacionadas al registro y el empadronamiento, a través de su oficina en la ciudad de La Paz.

La convocatoria es pública y abierta para la ciudadanía, partidos e instituciones políticas, organizaciones de naciones y pueblos indígena originario campesinos, y organizaciones de la sociedad civil.

“La finalidad es detectar áreas de oportunidad, mejoras del sistema y colaborar con la adecuada vigencia, depuración y actualización de datos personales que permitan a los bolivianos, contar con un registro electoral oportuno, veraz, confiable y eficiente”, señala un informe institucional.

Denuncias con respaldo

Se aclara que las sugerencias, denuncias u observaciones que se realicen deben incluir la información suficiente y necesaria que acredite su interés jurídico, o bien su representación legal. Asimismo, debe consignar los nombres, número de cédula de identidad, firma y domicilio para notificaciones y comunicaciones correspondientes.

En oficinas de La Paz

De acuerdo con la convocatoria, la OEA recibirá esta documentación a partir de este lunes 14 hasta el 20 de agosto, en sus oficinas centrales de la calle Ecuador N° 4528, Sopocachi (La Paz), en horario continuo o mediante correo electrónico a la siguiente dirección: auditoriaOEABolivia@os.org.

Al respecto, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, dijo que se trata de una señal de transparencia respecto al registro de electores, y exhortó a todas las personas, grupos, colectivos ciudadanos, organizaciones y partidos políticos a que realicen sus denuncias, si las tuviesen, o sus observaciones y sugerencias.

Si alguien tiene alguna inquietud o duda sobre el padrón electoral, “éste es el momento para plantearla”, sostuvo.

La comisión técnica de la OEA, encargada de la auditoría al padrón, inició su labor el pasado 30 de junio. Se prevé que hasta fines de octubre la misión de expertos concluya su trabajo con la emisión de un informe y recomendaciones.