OEA sugiere más control en sistemas de cómputo y publicidad gubernamental
La Organización de Estados Americanos (OEA) compartió en su portal web un documento elaborado por la Misión de Observación Electoral (MOE) que estuvo en Bolivia para las elecciones del 20 de octubre. El informe, que también toma en cuenta la auditoría que confirmó el fraude, tiene cerca de un centenar de recomendaciones entre las que se destacan aquellas relacionadas con la regulación de la publicidad gubernamental y con los sistemas de cómputo oficial.
El documento sugiere que algunas de las recomendaciones deben ser aplicadas de manera inmediata para que estén vigentes en las elecciones de 2020, mientras otras, por su complejidad, deben ser plasmadas para próximos comicios.
Publicidad gubernamental
La MOE señala que a pesar de la prohibición de cualquier propaganda 30 días antes de las elecciones, se recibieron numerosas quejas de partidos y agrupaciones políticas sobre la difusión de logros del gobierno de Evo Morales.
Ante esta situación, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron que no había prohibición para la entrega de obras y tampoco los medios tenían impedimento para difundir esta información.
Sobre este tema, la OEA recomienda evitar “la utilización abusiva del poder estatal y los recursos públicos” para la promoción de las obras del Gobierno.
Además, sugiere normar la participación de candidatos en la inauguración de obras durante el periodo de campaña y en especial durante el ‘silencio electoral’.
También recomienda la aplicación efectiva de la prohibición de propaganda gubernamental, 30 días antes de las elecciones.
Sistema de cómputo electoral
Debido a los problemas que surgieron con el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y con el Cómputo Oficial, este organismo incluyó varias sugerencias, entre las que se destaca aquella que señala que todas las organizaciones políticas deben contar con representantes técnicos ante el OEP, como una garantía de transparencia en los comicios.
Además, sugiere que todo el control y responsabilidad de la operación del sistema debe estar a cargo de funcionarios del OEP, en todo momento.
Aconseja que toda persona con acceso y privilegios para realizar modificaciones a la base de datos o servidores, debe estar presente en las instalaciones del OEP cuando desee ingresar al sistema, esto para evitar cualquier acceso remoto que pueda generar dudas a la transparencia.
En el caso del TREP recomienda utilizar dos servidores, uno de ellos debe encontrarse en el TSE y otro en la nube, para que, en caso de cualquier falla en la conexión de internet, exista un sistema respaldo para que se continúe el proceso de datos.
Son 91 las recomendaciones plasmadas en este documento, que abarca desde la institucionalidad, la organización y la justicia electoral, pasando por los sistemas de conteo de votos, la participación de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros aspectos.