Oposición responsabiliza al Gobierno por cierre de Enatex. COB se pronuncia con trabajadores

0
1
Foto: El Deber

(Erbol).- Dos legisladoras de oposición afirmaron que el Gobierno es responsable por el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), acción que dejó sin trabajo a cerca de 950 trabajadores.

“Es una muestra clarísima que el Gobierno es un mal empresario, lo dijimos en su momento, lo reiteramos ahora son las consecuencias de tener un mal administrador, de querer politizar, las empresa nacionalizadas, una pena por esa gente que ya no tiene una fuente de trabajo. El Estado se las da de empresarios y los perjudicados son los bolivianos”, afirmó la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez.

Asimismo, la legisladora lamentó que la oposición nunca logra los resultados esperados de la labor de fiscalización que se realiza en las acciones que asume el Estado en diferentes rubros.

“¿De qué nos sirve fiscalizar? Las Peticiones de Informe Escrito (PIE) ni nos contestan y si contestan, contestan cualquier cosa y en las Peticiones de Informe Oral, con los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea, todos los ministros salen aplaudidos”, expresó.

A su turno, la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, también responsabilizó al Gobierno por el cierre de Enatex. En su criterio, existe una “falsa idea” de lo que es la nacionalización, porque  cuando se asume la misma, “se ahoga” la empresa privada y no se le da la oportunidad de que pueda competir en el mercado.

“El estado es un mal administrador evidentemente, porque el Estado carece de políticas y de estrategia en materia económica y comercial que puedan fomentar más estas empresas y que puedan contribuir al desarrollo del país”, afirmó.

Al respecto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, destacó que en el último tiempo, el Gobierno adquirió un rol protagónico en la economía del país, sin embargo coincidió con las legisladoras de oposición, al asegurar que el mismo es el responsable del cierre de Enatex.

“La economía es compleja, requiere de toma de decisiones (…) Lamentablemente, es este caso hay que ser claros, el Estado ha fallado, no ha podido ser competitivo con el sector privado. Pero también hay que reconocer que en Enatex, ya existían problemas desde antes de la nacionalización”, señaló.

 

COB se pronuncia con los afectados: Mitma amenaza con quitar apoyo al gobierno a raíz del cierre de ENATEX

La Paz, 16 May (RENNO).- El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma , realizo declaraciones radicales y en tono muy molesto, luego de sostener una reunión con la Federación de trabajadores fabriles de La Paz y con el sindicato de trabajadores (despedidos) de ENATEX , anunciando que exigirán el derogatoria inmediata del decreto 2765 que establece el cierre de la empresa ENATEX , con movilizaciones e incluso con quitar el apoyo al gobierno.

Mitma declaro: ” Ante el crimen que estamos pasando los trabajadores, primero vamos a exigir la restitución a sus fuentes de trabajo, de los 800 o 900 compañeros trabajadores; segundo que debe revertirse este maldito decreto porque por decreto ha llegado a retirar a los trabajadores el gobierno , por lo cual no lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar y tendremos que estar en las calles hasta que sea respetado nuestra fuente laboral, nuestra fuente de trabajo que para los trabajadores, trabajo seguro es familia segura y en la cual no puede existir este tipo de retiros cuando hemos dado el apoyo cabal a este gobierno y que hoy nos vemos traicionados primero por el decreto supremo del incremento salarial y segundo por el tema del reglamento y hoy por los retiros consecutivos que está haciendo un gobierno popular y hoy que analice el pueblo boliviano si es un gobierno popular, si es un gobierno del pueblo ,si es un gobierno de los pobres porque lamentablemente está haciendo retiros y no solamente en esta empresa, también ha hecho en INCERPAZ y en otras empresas como también mineras, por lo cual los trabajadores primeramente mañana es el ampliado de los fabriles en la cual van a sacar medidas sumamente radicales porque no pueden existir gobiernos que estén confundiendo el apoyo con esta grande traición y segundo la central obrera boliviana también está en la obligación de llamar a un ampliado justamente unificando ante todos estos hecho si tenemos que romper, tenemos que quitar el apoyo a este gobierno que está haciendo, que está trabajando peor que un gobierno neoliberale, lo tenemos que hacer, la central obrera boliviana porque ha sido bastante claro el mandato reivindicativo de defensa laboral para todos los trabajadores, impulsar el proceso de cambio, erradicar la pobreza lamentablemente no se está yendo por ese lado”
Los trabajadores de ENATEX mantendrán sus medidas de presión con movilizaciones permanentes en las calles, esperando el apoyo efectivo de sus entes matrices.

(RENNO Noticias Obreras)