Tras los pronunciamientos de la Unión Europea, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Relatoría Especial de la ONU para la Independencia de Jueces; la oposición, cívicos y la defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez exigen que el juicio por el caso golpe II sea anulado.
Ayer, la Unión Europea se sumó a los cuestionamientos de Oacnudh y la Relatoría al juicio contra la exmandataria. El comunicado comenta las observaciones al proceso realizadas por la misión del Alto Comisionado y señala que “esos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano, según lo informado por el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, en mayo de 2022, así como por el GIEI, cuyas recomendaciones el gobierno se comprometió a implementar”.
En este proceso, la exmandataria fue sentenciada a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
El texto, suscrito por el vocero del Alto Representante de la UE señala que “según las observaciones preliminares de la misión de la Oacnudh en Bolivia, los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de la señora Áñez. La Oacnudh señaló que la tipificación penal de ‘incumplimiento de deberes’ delito por el cual Áñez fue condenada, era excesivamente amplia y ambigua”.
El comunicado menciona el documento de la Oacnudh referido a que “hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la prisión preventiva, el acceso a la prueba testifical y el formato virtual e híbrido de las audiencias. La Oacnudh indicó que se debe evitar la celebración de juicios en rebeldía y que la participación de numerosos acusadores había afectado el equilibrio procesal”.
El reporte del Alto Comisionado de DDHH fue difundido el viernes 17 de junio y contiene seis observaciones sobre las irregularidades de cómo se desenvolvió el juicio contra la expresidenta. Las observaciones fueron respaldadas posteriormente por la entidad de defensa de derechos humanos Human Rights Watch.
Antes del reporte del Alto Comisionado, el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces, García Sayán, criticó la declaración del expresidente Evo Morales, quien admitió en una entrevista a un medio de comunicación oficialista que él y otras autoridades de gobierno decidieron que el juicio a Áñez debía ser por la vía ordinaria y no un juicio de responsabilidades, vulnerando así la Constitución Política del Estado.
Nulidad
El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa escribió en su cuenta de Twitter que “la ONU y la UE, testigos y facilitadores de la transición democrática de 2019, coinciden en denunciar violación de DDHH de Áñez en el juicio espurio, e inexistencia de una justicia proba e independiente. Arce y Lima decidieron este juicio ilegal; por esas razones debe ser anulado”.
Alaín de Canedo, uno de los miembros del equipo legal de la expresidenta Áñez, sostuvo que las observaciones al juicio apuntan a que el proceso debe ser anulado.
“Integralmente, las seis observaciones configuran que éste es un juicio que no fue bien llevado porque se vulneraron todos los derechos de la exmandataria y, por tanto, en una instancia de apelación, este juicio debería ser declarado nulo”, indicó.
Dijo que apelarán la sentencia y pedirán la nulidad del proceso, porque la exmandataria debe ser juzgada en juicio de responsabilidades.
“Ese juicio debe ser anulado porque expresa violaciones a sus derechos”, indicó.
Cívicos ven que juicio es ilegal
El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, señaló que los pronunciamientos de los organismos internacionales apuntan a que el juicio contra Jeanine Áñez es ilegal.
“Todos los organismos internacionales ratifican que no se respetó el debido proceso y que la tipificación penal de incumplimiento de deberes es excesivamente amplia y ambigua contra la expresidenta”, señaló el dirigente cívico.
Evo: Justicia se encargará de Áñez
El expresidente Evo Morales aseveró ayer que la “justicia se encargará” de la exmandataria Jeanine Áñez. Antes, el jefe nacional del MAS aseveró que la exgobernante transitoria debería ir a juicio ordinario.
“Tenemos derecho a presentar las demandas, pero la justicia debe decidir qué camino seguir”, dijo en su programa dominical por RKC. Aseveró que “ese debate continuará dentro de la justicia boliviana”.
Morales se mostró más cauto que en su anterior programa, cuando señaló que una reunión de la cúpula del MAS se decidió llevar a Áñez a un juicio ordinario.