Paro de transporte: Alcaldía se abre anular 12 mil multas
La Federación Departamental de Choferes de La Paz dijo este miércoles que el paro de transporte es una medida contundente, pese a la libre circulación de vehículos particulares y otros de servicio de transporte independiente, mientras la Alcaldía de La Paz abrió la posibilidad de anular las 12 mil boletas de infracción, si los choferes presentan un plan de mejora a las condiciones de transporte.
El ejecutivo sindical Rubén Sánchez dijo que no ser escuchados en el transcurso de las siguientes horas, convocará a un ampliado general con participación de los choferes del transporte libre, a fin de asumir una medida de presión escalonada de 48, 72 horas o un paro general indefinido.
“Hemos dado paso a los vehículos particulares, también la Policía ha pedido dejar vías expeditas y pese a ello no recibimos señales de abrir diálogo”, dijo al anunciar que demandarán a la Alcaldía por “privación al derecho del trabajo” y el excesivo cobro de multas a los choferes infractores.
Sánchez sostuvo que ya no es importante señalar que las 12 mil boletas serán reconsideradas, sino que el alcalde Luis Revilla cite al diálogo no solo para revisar las infracciones, sino dar solución al decomiso de placas y explicar el “impuestazo” de siete bolivianos por día de mora en el pago de tributos municipales.
“Con este paro le estamos diciendo, basta al decomiso de placas, basta a las boletas truchas y al atropello de autoridad”, manifestó el dirigente sindical.
Por su lado secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, expresó la disposición de la Alcaldía de revisar las 12 mil boletas de infracción de Bs 100 cada uno que fueron emitidas a los choferes, siempre que el sector envíe un plan para mejorar la calidad del servicio de transporte.
Indicó que para iniciar el diálogo con los choferes, la Alcaldía mantiene la oferta de anular todos los memorándums de infracción porque a la Alcaldía no le interesan los montos de recaudación, sino dar curso de capacitación y educación a los conductores.
Dijo que de las 260 impugnaciones que presentaron los choferes, 150 fueron aceptadas y anuladas. Sin embargo en el resto de los casos, los choferes no han podido probar con argumentos la comisión de las infracciones al tráfico de vialidad.
Desde el Gobierno Central, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó que la ciudad de La Paz se vea castigada con “un paro contundente del transporte público” y recordó que cuando se autorizó el incremento de pasajes, el gobierno advirtió que esa medida no iba a resolver el problema del transporte.
“Hoy constatamos eso, sigue el trameaje, sigue el mal servicio, siguen los abusos y este tema fue mal manejado por la alcaldía porque no hay una mejora estructural de transporte”, declaró a tiempo de lamentar que el alcalde Revilla no haya tomado en cuenta las advertencias que lanzó el gobierno central.