Paro indefinido del transporte público en La Paz y El Alto por combustible de mala calidad

Redacción datos y Agencias
0
50
paro transporte público la paz combustible basura
Foto: Erbol

Tras un ampliado y luego de cumplir un paro de 24 horas, la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz determinó iniciar un paro indefinido desde las cero horas de este jueves, en demanda de soluciones al conflicto del combustible que consideran “basura”.

“Por determinación de las nueve federaciones regionales, el Transporte Libre y las cooperativas, se ha decidido ir y continuar con el paro indefinido en el departamento de La Paz”, confirmó Edson Valdez, ejecutivo del sector.

Por su parte, el ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, anunció que este sector ingresará en un paro indefinido «porque el Gobierno no cumplió con el resarcimiento de daños a los motores con la gasolina de mala calidad».

“Nosotros queremos indicar que esta es una medida orgánica que viene desde las bases, por eso, al ver que no existe una solución por parte del Gobierno nacional, no existe ninguna convocatoria, estamos declarando en este momento entrar en un paro indefinido, no vamos a levantar esta noche nuestras movilidades”, dijo.

Es así que los choferes de La Paz y El Alto cumplen el segundo día de paro de transporte; al respecto el ministerio de trabajo han concedido una hora de tolerancia en el ingreso laboral y la dirección departamental de educación recomendó recurrir a las clases virtuales.

Perspectivas de diálogo

El miércoles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos convocó a la dirigencia del transporte a una reunión para la noche de ese día, pero la solicitud fue rechazada. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental Primero de Mayo Edson Valdez anunció que enviarán una nota para solicitar una reunión a las 11:00 de este jueves en instalaciones de su Federación con la asistencia del presidente Paz o una comisión “responsable y seria” con capacidad de resolver el conflicto que el mandatario designe y descartó reunirse con el titular de YPFB o con el ministro de Hidrocarburos. Además, durante el pronunciamiento, afiliados al sector exigieron la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.

Asimismo, anunciaron que este jueves radicalizarán las medidas de presión para exigir la provisión de combustible de calidad y el cumplimiento del resarcimiento.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s