Pedirán que Leopoldo pague millonario resarcimiento
La abogada defensora de las víctimas del caso Porvenir, Mary Carrasco, anunció que el momento que convenga pedirá que el exprefecto de Pando y principal acusado por “autoría mediata” de la muerte de 13 personas, Leopoldo Fernández, pague un “millonario” resarcimiento.
El exprefecto de Pando fue sentenciado el viernes a 15 años de cárcel por el delito de “homicidio en autoría mediata” y fue absuelto por los delitos de asesinatos, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.
“Plantearemos la demanda de resarcimiento de daño civil que será millonaria, porque no son tres víctimas, son varios muertos, pero son un centenar de heridos, él deberá pagar, no sabemos si con sus cabezas de ganado, haciendas, con sus conejos que ha criado, no sabemos, pero él tiene que pagar”, afirmó.
Añadió: “Todos conocemos que (Fernández) es un hombre absolutamente enriquecido, ha manifestado que tiene haciendas, ganado y seguramente otras propiedades más”.
Para la abogada de las víctimas de Porvenir “nada resarce la muerte”, pero quienes quedaron heridos por los hechos de sangre sucedidos el 11 de septiembre de 2008 “no tienen ni para los calmantes”, que necesitan por las secuelas que ahora tienen que sobrellevar por sus heridas. Carrasco explicó que el proceso penal tiene dos caminos, uno es la sanción penal, que aún continúa ventilándose en tribunales y que determinará la privación de libertad o la absolución; y la otra es el resarcimiento civil. Al respecto, el magíster en Derecho Wálter Arrázola considera que hablar de resarcimiento de daños no es hacer justicia, sino ponerle un precio a las muertes, “para lucrar con ellas, con un hecho que conmocionó al país”, sostuvo.
El abogado también anunció que este miércoles, una vez que sea leída en su totalidad la sentencia de 15 años contra Fernández, a pedido de las madres de las víctimas se impugnará el fallo, posiblemente, por una mala calificación del delito o mala valoración de la prueba.
A su vez, el abogado Williams Bascopé dijo: “Lo que sucedió hace ocho años era digerible y creíble, ahora es bastante dudoso, la sentencia no cambia el orden político, la gente no le cree mucho al gobierno”, aseguró.
Para Bascopé, los líderes de oposición del pasado pagan una factura por oponerse hace ocho años a una nueva constitución y el Gobierno paga la suya por el descrédito sobre sus acciones.
El miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa Víctor Borda (MAS) dijo a Panamericana que Fernández debió ser condenado a 30 años.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, añadió que la sentencia era “excesivamente benévola y exculpadora”. La autoridad reclamó a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga porque éstos pusieron en duda la actuación de la justicia en el caso. “Sean más institucionalistas”, reclamó a los exmandatarios. Falta la sentencia condenatoria
La demanda de resarcimiento de daño civil es válida en cualquier proceso penal, pero no se la puede plantear porque aún no existe una sentencia ejecutoriada, explicó el abogado Wálter Arrázola.
El abogado explicó que para llegar a la sentencia ejecutoriada aún restan, al menos, dos instancias en la justicia nacional: una en la misma sala penal en la Corte de La Paz y otra en la Corte Suprema de Justicia.
Probablemente, una de las partes lleve el caso a una instancia internacional como la Corte Interamericana de Justicia (CIJ). “Son unos tres años en la justicia nacional, en esas instancias pueden ratificar o no la sentencia”, indicó.
Además está la “revisión extraordinaria de sentencias”, más la recurrencia a una instancia internacional, el caso tendría un fallo final en por lo menos ocho años más. “Incluso Fernández puede también pedir resarcimiento si se establece que el fallo lo dañó”, indicó Arrázola.
“La reparación de daños entonces viene por varias vías, siempre y cuando exista una sentencia ejecutoriada”, reiteró.