Pinto hablará de todo, hasta de narcotráfico
El senador Róger Pinto asistirá mañana a su entrevista en el Conare. Su abogado celebra que el caso se destrabe
Hablará sobre lo que el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) quiera saber, incluso sobre sus denuncias de narcotráfico en Bolivia. Así de decidido está el senador por Convergencia Nacional, Róger Pinto, a pocas horas de su primera entrevista que tendrá con el organismo encargado de otorgar el refugio en Brasil.
“Esta entrevista es el primer paso en el proceso de solicitud de refugio. No se decide ahora la otorgación del refugio pero lo importante es que, así como lo imaginábamos, el proceso de Róger Pinto no avanzó nada hasta después de las elecciones presidenciales en Brasil, lo que comprueba la politización del tema. Pero como la oposición brasileña salió muy fortalecida de los comicios, el caso deberá ser manejado con más cuidado”, explicó, vía telefónica, a EL DEBER el abogado del senador boliviano en Brasilia, Fernando Tibúrcio.
“Pinto presentará documentos y relatará por qué ha hecho la solicitud de refugio. Hablará sobre el posible movimiento de personas del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico, tal como lo denunció en Bolivia”, dijo. Luego el proceso será analizado por consejeros del Conare, lo que puede llevar meses.
Pinto debió esperar desde el 24 de agosto de 2013, cuando ingresó a Brasil tras su salida de Bolivia, para que el Conare le fije fecha para su primera entrevista en el trámite para obtener refugio definitivo. Por ahora posee un refugio temporal por 180 días.
El Estado no interfiere
El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, dijo no tener información oficial sobre la entrevista que sostendrá Pinto en el Conare, y aclaró que el Gobierno boliviano no tiene injerencia en este tema. “No hemos hecho ninguna acción para interferir, solo hemos presentado las pruebas que demuestran por qué el señor Pinto no recibió su salvoconducto para salir de la embajada de Brasil en Bolivia”, enfatizó