Policía brasileña desbarata red que traficaba droga boliviana
La Policía Federal de Brasil ejecutó ayer la operación “narcos”, cuyo objetivo era desmantelar una organización criminal centrada en el tráfico de drogas desde Bolivia y armas, esquemas de lavado de dinero y vinculada a otras bandas delincuenciales bien estructuradas en el vecino país.
Durante el operativo, fueron detenidas al menos 17 personas sospechosas de pertenecer a la organización criminal, entre ellas, sus cabecillas.
De acuerdo con las investigaciones, la organización tenía vínculos con facciones criminales en Brasil y también participaba en el contrabando de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
La red operaba en diferentes regiones del país y utilizaba aviones de pequeño porte y aeródromos para traer de forma clandestina las drogas -principalmente cocaína- desde Bolivia, que luego vendía en el mercado interno o enviaba a otros países por medios de transporte marítimo desde puertos ubicados en diferentes puntos de Brasil.
La organización también utilizaba camiones para transportar los narcóticos.
El operativo se llevó a cabo en varios municipios de los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul (sur), Bahía (nordeste) y Espírito Santo (sudeste).
Allanamientos
Además de los mandatos de prisión, las autoridades realizaron 24 allanamientos en los que se incautaron de millonarios bienes que estaban registrados directamente a nombre de los investigados.
En total, ocho inmuebles, dos aeronaves y 19 automóviles fueron decomisados por la Policía.
Asimismo, las cuentas bancarias de los implicados fueron bloqueadas y sus computadores y celulares, incautados.
Según la Fiscalía General, que acompañó la acción, los aeródromos utilizados para el transporte de las drogas están ubicados en Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pará y Amazonas.
Cerca de dos toneladas de cocaína y 12 aeronaves fueron incautadas durante las investigaciones que se adelantaban desde hace más de un año y que llevaron a desmantelar esta red que operaba internacionalmente.
OPERATIVOS CONTINUOS
Hace 11 meses, la Policía Federal de Brasil ejecutó una operación antinarcóticos de gran alcance para desarticular una banda criminal, que entre 2017 y 2018 movió al menos nueve toneladas de cocaína en vuelos narcos hacia Estados Unidos y Europa, que fue investigada por cerca de dos años con apoyo de la DEA y la agencia antiterrorista de Surinam.
Los datos que arrojó la pesquisa criminal dan cuenta de que la banda narco utilizaba el país y Colombia para sacar, a través de vuelos irregulares, las sustancias controladas. Se estima que los traficantes realizaron más de una veintena de envíos, utilizando las naves modificadas por un equipo de mecánicos que son parte de las indagaciones, para que puedan llevar hasta 400 kilos de cocaína por viaje.