Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido

0
71
Creditos Foto: Los Tiempos

La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de fuego.

Pese a que la ruta quedó expedita, los productores lamentan que la medida haya ocasionado importantes pérdidas. Según Noé Morón, dirigente de los productores de los valles cruceños, se estima que un 50 por ciento de la producción de verduras y hortalizas se pudrió.

El dirigente afirma que es complicado calcular las pérdidas, pero, como ejemplo, menciona que un productor de tomate cosecha un promedio de 4.500 cajas de una hectárea y las lleva al mercado. De esa cantidad, el 50 por ciento no podrá ser comercializado porque permaneció casi una semana bajo el sol y lluvia. La misma situación atraviesan productos como las vainas, lechuga, pimentón, acelga, espinaca y otros.

Morón señaló que los grupos afines al MAS que bloquean la carretera no son productores, puesto que ninguna persona dedicada a esta actividad podría permanecer más de seis días en la carretera sin atender sus cultivos. Indicó que los grupos que organizan los bloqueos son pagados para mantener la medida.

 

DETENIDOS INDICAN SER FINANCIADOS

El comandante de la Policía en Santa Cruz, Miguel Ángel Mercado, dijo que el bloqueo es financiado por grupos extremistas. “Ellos indican que reciben instrucciones de otros lados. Entonces, si les instruyen retomar el bloqueo, lo volverán a hacer”, dijo.