Presidente de Bolivia viaja a EEUU y luego a Guinea

0
406

El presidente Evo Morales anunció que hoy martes iniciará una gira por Estados Unidos y el continente africano para participar en la inauguración del Año Internacional de la Quinua, en primera instancia, y luego en la III Cumbre América del Sur-Africa.

El 20 de febrero arranca la promoción oficial del Año Internacional de la Quinua, que se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la presencia del presidente Morales.

La avanzada boliviana partió rumbo a New York para coordinar los últimos detalles del acto. Además, Morales confirmó su participación en la tercera Cumbre América del Sur-Africa (ASA), en la ciudad de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, del 20 al 23 de este mes.

“No solamente para compartir experiencias de gestión como presidentes, sino informar o socializar lo que se hace en el país, que en corto tiempo empezó a cambiar Bolivia”, explicó a los medios de prensa.

Para la III Cumbre América del Sur-Africa, el presidente anunció que se reunirá con su similar de Brasil, Dilma Rousseff, con quien pretende fijar fecha para la inauguración de la carretera bioceánica Santa Cruz – Puerto Suárez, a la que estará en calidad de invitado especial el mandatario peruano Ollanta Humala.

Morales dijo, además, que existe la posibilidad de que se dirija a Venezuela para visitar a su homólogo Hugo Chávez, quien sorpresivamente este lunes retornó a su país luego de su intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

La III Cumbre América del Sur-Africa tendrá lugar del 20 al 23 de febrero de 2013 en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo.

En esta tercera cumbre se retorna al continente africano tras la segunda celebrada en Isla Margarita (Venezuela) en el año 2009, habiéndose celebrado la primera cumbre en Abuja (Nigeria) en 2006.

La primera Cumbre de la ASA, un foro impulsado por Brasil y Nigeria, se realizó en 2006 en la ciudad nigeriana de Abuya, y la segunda cita tuvo lugar en Venezuela en 2009, según datos de los organizadores.

El comercio entre Suramérica y Africa saltó desde 7.200 millones de dólares en 2002 hasta 39.400 millones de dólares en 2011.

El viaje de Morales al evento internacional se realizará luego de que participe del lanzamiento mundial del Año internacional de la Quinua en Nueva York, según informes del gobierno boliviano.