El 23 de marzo de este 2024 se realizará en Bolivia el Censo de Población y Vivienda. Este gigante operativo de recolección de datos, tanto en el área urbana como rural, se iniciará a las 8:00, pero a las 7:00, los jefes de área y zona, además de los supervisores, iniciarán su trabajo con la distribución del material censal, en el área que se les asignó.
Según las pruebas piloto y el censo experimental que se realizó en el área urbana, un censista desarrollará su trabajo por el lapso de ocho horas, aproximadamente.
Sobre las prohibiciones, el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que el 23 de marzo, día del censo, no están permitidas la circulación, el traslado de personas de un punto a otro ni la apertura de negocios.
Asimismo, Arandia precisó que el día del censo no habrá vuelos, excepto los internacionales.
Auto de buen gobierno
En esa misma línea, el responsable regional del INE en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, señaló que el auto de buen gobierno, el 23 de marzo, regirá desde las cero horas.
“Por ejemplo, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas 24 horas antes y después del censo. Pero esta y otras prohibiciones, además de las sanciones, estará en función a lo que determine el auto de buen gobierno que está a cargo de las gobernaciones”, anticipó Veizaga.
Salud e instituciones
Los hospitales, las unidades militares y policiales, las instituciones que brindan servicios y atienden casos de emergencia, además de las empresas que no pueden detener su producción, serán tomados en cuenta como viviendas colectivas y serán visitados por censistas.
“Las Fuerzas Armadas son consideradas como viviendas colectivas, van a ser visitadas por un número determinado de censistas, esto de acuerdo a la cantidad de conscriptos que existe en cada unidad militar. Lo mismo sucede con los hospitales e instituciones públicas que no pueden cesar sus funciones”, detalló el responsable regional del INE en Cochabamba.
Veizaga también precisó que la actualización cartográfica permitió conocer la cantidad de cuarteles, hospitales o instituciones existentes en una determinada área.
“Hay empresas grandes que no pueden detener su producción, es el caso de las cementeras. Además, el INE ya coordinó con estas empresas para que un encargado lleve al censista a cada una de las secciones para que realice el empadronamiento”, añadió.
Cárceles y zonas rojas
En las cárceles y en las zonas donde pernoctan personas en situación de calle, las brigadas harán su trabajo con el acompañamiento de efectivos policiales. En Cochabamba, están la Coronilla, la plazuela San Sebastián y los puentes. Se hará un mapeo de todas estas zonas.
Permisos de circulación
Para la circulación de ambulancias, vehículos de instituciones que brindan un servicio o atienden emergencias, además de empresas y medios de comunicación, el INE otorgará permisos de circulación. En cuanto a los requisitos, serán detallados días antes de la realización del censo.
Obligaciones
La única obligación que debe cumplir una persona el día del censo es esperar al censista en su domicilio y responder el cuestionario censal.
“Toda la familia debe estar presente en el momento que el censistas llegue a la vivienda, porque cada miembro debe responder el cuestionario censal, excepto los niños menores de cinco años, son los padres quienes responden por ellos”, recomendó Veizaga.
El censista no debe ingresar al domicilio y, si lo hace, debe reportarlo a su superior.
Todos los censistas voluntarios estarán debidamente identificados con credenciales.
Movilizan 100 mil maletas censales
El responsable departamental del Censo en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó ayer que llegaron al departamento 17.101 cajas censales, que están resguardadas en el centro de operaciones instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, en Cercado. A nivel nacional son más de 10 mil maletas censales. Todas las cajas tienen medidas de seguridad como QR y registros únicos.
Del total de las cajas, 11.705 se destinarán a la región metropolitana; 1.021, al cono sur; 779, a la región andina; 2.069, al trópico, y 1.527, a la región de valle. Cada caja censal contiene los materiales necesarios para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo, incluyendo cuestionarios, credenciales, material de escritorio, tablero, mapa, autoadhesivos y formularios.